¿Las consultas a buró afectan tu score crediticio?

Frecuentemente, muchas personas deciden no consultar su buró porque creen que pueden afectar su score crediticio. Sin embargo, esta creencia no es precisa e incluso puede ser peligrosa.

 

En primer lugar, no es precisa porque, en ciertos casos, las consultas no afectan tu calificación crediticia. En segundo lugar, es peligrosa porque, sin un monitoreo adecuado de tu buró, podrías ignorar que alguien robó tu identidad y tramitó un crédito a tu nombre.

 

 

Entonces, ¿en qué escenarios las consultas sí afectan y en cuáles no? Acá te lo explicamos:

 

¿Cuándo sí afectan?

 

Las consultas a tu buró pueden afectar tu score crediticio cuando tienes muchas de ellas en poco tiempo. ¿Cuántas? A ciencia cierta nadie lo sabe, ya que ni Buró de Crédito lo informa claramente, pero por lo general se considera que más de tres consultas en un mes pueden afectar tu score.

 

Otra variable a considerar es si las consultas provienen de diferentes instituciones. Por ejemplo, si en apenas un mes tienes más de cuatro consultas y cada una de ellas fue realizada por el banco “A”, el banco “B”, el banco “C” y el banco “D”, tu score podría verse seriamente afectado.

 

Lo anterior, debido a que buró puede interpretarlo como una señal de que estás solicitando créditos en todas esas instituciones, lo que a su vez sugiere que estás desesperado por conseguir recursos.

 

¿Cuándo no afectan?

 

Las consultas a tu buró no afectan tu score crediticio cuando las realizas de manera personal y de manera esporádica.

 

 

Por lo tanto, si tu objetivo es simplemente monitorear tu situación crediticia, puedes tener la tranquilidad de que una consulta cada cierto tiempo no afectará tu score de manera relevante.

 

Recomendaciones generales

 

Para evitar que las consultas a tu buró afecten tu calificación crediticia, te compartimos las siguientes recomendaciones:

 

 

Como ya lo mencionamos, esto puede provocar un incremento notable en el número de consultas a tu buró, con el agravante de que provendrán de diferentes instituciones.

 

 

La contratación de algunos servicios financieros puede incluir tu autorización expresa para que la institución consulte tu buró cuando así lo crea conveniente, así que revisa lo que firmas.

 

 

Si quieres un crédito, primero cotízalo en diferentes instituciones. Una vez que identifiques la propuesta más atractiva, ahora sí, autoriza que consulten tu buró.

 

¡Listo! Eso fue todo por esta ocasión, si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios. ¡Hasta la próxima!