Opciones para ganar ingresos extra por internet

 

Una clave para tener una buena salud financiera es tener ingresos suficientes que nos permitan cubrir los gastos. Sin embargo, es posible que esos gastos se están comiendo tu cartera y, debido a ello, estás contemplando obtener dinero extra. En este artículo te daremos 5 opciones para recibir ingresos adicionales a través de internet. Si vas a considerar alguna de ellas ¡te recomendamos paciencia y te deseamos mucha suerte y éxito!

 

1. Plataformas freelance

 

Una vía para obtener dinero adicional es trabajar por cuenta propia para uno o varios clientes/empresas/instituciones, es decir, ser freelance. Esta modalidad tiene desventajas como no tener seguridad social o prestaciones laborales como el aguinaldo, pero puede ser de gran ayuda si tu objetivo es conseguir ingresos adicionales organizando tu tiempo, chambeando desde casa y sin la obligación de ir a una oficina.

Puedes ofrecer tus servicios profesionales registrando tu perfil en varias plataformas web especializadas como Upwork, Freelancer, PeoplePerHour, SoyFreelancer, Guru o Workana. Te costará algo de tiempo obtener clientes, pero hay una demanda constante de talento para proyectos en diversas áreas: fotografía, programación, diseño, redacción y escritura, etcétera. 

 

2. Escribir un blog

 

Si te gusta compartir tus mejores textos en un blog, posteas con frecuencia y tienes un buen tráfico de usuarios, puedes monetizar u obtener ingresos de varias maneras.

 

La primera de ellas es a través del marketing de afiliación, es decir, incluir uno o varios links o vínculos en los que se ofrece un producto o servicio de una empresa. Cuando el lector ingresa al link o la empresa cristaliza una venta de un usuario que leyó primero tu blog, el escritor del mismo recibe comisiones. 

 

Otra vía de obtener dinero es permitiendo que anunciantes pongan su publicidad en el blog mediante aplicaciones como Google AdSense. 

 

Si no te llama la atención estos mecanismos, continúa actualizando tu blog con buenos contenidos y tendrás un nicho de usuarios que te pueden retribuir de varias formas: comprándote mercancía relacionada con tu blog (camisetas, tazas), vendiéndoles cursos o cobrando una tarifa para acceder a contenidos exclusivos.

 

Te recomendamos capacitarte en estrategias de optimización de motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores (SEO), para colocar mejor tu blog en las páginas de resultados de Google u otros buscadores. También te sugerimos buscar un nicho exitoso, por ejemplo, los blogs sobre viajes o de estilo de vida suelen ser más buscados que de otros temas.

 

3. Contestar encuestas

 

Si tienes algo de tiempo libre, puedes obtener ingresos adicionales respondiendo encuestas de empresas y organizaciones que hacen investigación de mercado por internet. Es una buena opción si lo que buscas es complementar tus ingresos, pero es muy probable que no te alcancen para vivir de ello.

 

Algunas plataformas y aplicaciones que están ofreciendo recompensas por contestar sondeos de mercado son Google Opinion Rewards, Poll Pay (de Apple), ySense, iSay o Viewpoints (de Meta).

 

4. Crear una tienda online

 

Si te llama el emprendimiento y tienes algún producto o servicio con potencial para obtener muchas ventas, comienza a crear un nicho de clientes fieles abriendo una tienda en línea. 

 

Empieza por definir lo que quieres vender: en internet tienen éxito productos especializados como alimentos saludables, productos fitness o accesorios con diseños exclusivos. Elige las cualidades que quieres resaltar de ese producto para poder venderlo como una cualidad que te diferencia de tu competencia.

 

Posteriormente deberás elegir alguna forma de montar la tienda online: las más populares son creando una página web desde cero (con la ayuda de algún diseñador web o un programador) o abriendo un sitio en una plataforma especializada en tiendas online tipo Shopify o Etsy.

 

Si no tienes un producto propio y quieres vender por internet, otras opciones son ofrecer en algún Marketplace tipo Alibaba o Mercado Libre algunos objetos de segunda mano que tengas en casa o revender productos de terceros en línea (dropshipping). 

 

5. Cursos en línea

 

El mercado de e-learning o aprendizaje en línea está en pleno auge y en 2022 alcanzó un valor global de 243 mil millones de dólares, según la plataforma de educación virtual Crehana. Parte de ese auge se debió al aumento de los cursos online.

 

Por lo tanto, si tienes conocimientos en algún área específica y buenas habilidades para comunicar esos conocimientos, puedes diseñar un curso con clases y contenidos atractivos, usando herramientas interactivas. Piensa en un tema del cual tengas experiencia y que la gente esté necesitando ahora mismo, por ejemplo, cómo crear un currículum vitae y promocionarlo en internet o cómo invertir en la Bolsa. 

 

¿Qué te pareció el artículo? ¿Nos dejamos alguna otra idea para ganar dinero extra en línea y de la cual te gustaría compartir tus detalles? ¡Déjanos tus comentarios!