Paga (ahora sí) tus deudas este 2024

 

Cada año es lo mismo: te propones pagar tus deudas, empiezas muy decidido y en diciembre te das cuenta nuevamente que no lo lograste. ¿Te suena? No te preocupes, porque en este artículo te decimos cómo puedes pagarlas en este 2024:

 

Determina tu situación y escoge la mejor estrategia

 

Para empezar, debes tener muy claro cuál es tu situación actual, una vez que lo hayas hecho será mucho más sencillo elegir una estrategia que se ajuste a ti.

 

Aquí te dejamos los 3 casos más comunes y algunas opciones para liquidar tus deudas:

 

1. Estás pagando deudas muy caras sin atrasos

 

¿Estás haciendo el pago mínimo de tus tarjetas o tienes un préstamo personal que te cobra una tasa de más del 38 por ciento? Entonces te proponemos dos estrategias:

 

  • Consolidación de deudas

 

Liquida todas tus deudas con un solo préstamo cuya tasa sea menor que las que te están cobrando por tus créditos. Esta estrategia te ayudará a simplificar tus pagos, ya que sólo tendrás uno en lugar de varios, y te permitirá ahorrar intereses.

 

  • Avalancha

 

Este método consiste en enfocarte en liquidar primero la deuda con la tasa de interés más alta y, una vez saldada, utilizar el dinero que pagabas para abonar a la siguiente. La ventaja principal que tiene es que reduce el pago de los intereses e impide que éstos crezcan de manera descontrolada.

 

 

2. Tienes atrasos de días

 

Puede que seas muy despistado y olvides tus fechas de pago o que se te complique llegar a fin de mes con tu sueldo actual y debas esperar unos días para juntar el dinero y poder pagar tus deudas, lo que está generando que se sumen intereses y que tu calificación crediticia esté bajando.

 

  • Bola de nieve

 

Identifica en qué deuda debes menos y enfócate en liquidarla, después usa el dinero que pagabas en ella para enfocarte en pagar la siguiente y así sucesivamente. Este método ofrece resultados relativamente rápidos, por lo que no tardarás en ver recompensada tu disciplina.

 

  • Reestructuración

 

Si te estás atrasando porque tienes problemas para reunir el dinero de tus mensualidades, puedes acercarte a la financiera y solicitarle la reestructuración de tu deuda, es decir, pedirle que amplíe el plazo de tu crédito o difiera los pagos de tu tarjeta, con lo cual los pagos serán más bajos, aunque terminarás pagando más intereses.

 

3. Caíste en cartera vencida (tienes atrasos de 90 días o más)

 

Puede que, por algún motivo, hayas dejado de pagar alguna o varias deudas hace mucho tiempo, lo que te generó un mal historial crediticio y las llamadas de cobranza no dejan de llegar. Además de que esas deudas se han vuelto impagables por los intereses ordinarios y moratorios que se han generado.

 

  • Quita

 

Negocia con la financiera que te otorgó el crédito un descuento para liquidar tu deuda, esto hará que tu historial tenga un punto negativo por algún tiempo, pero siempre será mejor eso a no pagar.

 

  • Reparadoras de deuda

 

Acércate a alguna institución que se dedique a ayudarte a negociar con tu financiera y te dé un plan personalizado para poder pagar tus deudas de una vez por todas. Algunas, incluso, te otorgan un préstamo a pesar de tu mal historial, lo que te ayuda a reconstruirlo.

 

¿Cuál otro propósito financiero tienes para este 2024? ¡Compártenos tus comentarios!