10 tips para ahorrar en tus compras

 

En la economía actual que vivimos, gastar dinero es algo inevitable debido a las necesidades a cubrir para llevar una buena vida: pagar la renta, la comida, los servicios básicos, etcétera.

 

Sin embargo, sí que es posible reducir el monto de esas facturas para ahorrar un poco y tener un dinero disponible para otros fines, como el ahorro. En este artículo te damos 10 consejos para guardarte algunos pesos a la hora de consumir.

 

1. Haz una lista de compras y apégate a ella

 

No vayas al supermercado, tienda o tianguis sin tu lista de lo que necesitas a la mano. Esta herramienta te sirve para cuadrar tus gastos con el presupuesto disponible y te hará sentir que controlas de mejor manera el dinero que gastes. Apégate a esa lista y no añadas productos adicionales, para así evitarte compras compulsivas.

 

2. Utiliza cupones de descuento

 

Estas promociones de ventas ofrecen rebajas a los consumidores y pueden hacerte un bien a tus bolsillos sabiéndolos usar. Consulta las páginas web oficiales de las tiendas, descarga apps o acude a páginas web especializadas en vender cupones (Tiendeo, Cuponatic) para acceder a esas ofertas.

 

3. Compra con dinero en efectivo/strong>

 

Debes saber este truco psicológico del dinero: tendemos a perder el verdadero valor del mismo cuando pagamos con la tarjeta de crédito o débito que al hacerlo con efectivo, ya que como no vemos los billetes y monedas que utilizamos, pensamos que compramos menos. Usar efectivo significa psicológicamente que te va a doler más gastar al desprenderte del dinero material, y ese efecto puede ayudarte a comprar menos.

 

4. Ahorros en restaurantes y cines

 

Si vas a comer fuera de casa, algunas alternativas para no gastar tanto en restaurantes son:

 

– No pidas bebida o postre, u opta por una bebida relativamente barata como agua o refresco.

 

– Evita los lugares presuntuosos y/o muy caros solo por aparentar un estatus social que no tienes.

 

– Aprovecha las “horas felices” de ciertos establecimientos: algunos de ellos ofrecen promociones y descuentos en determinados horarios del día.

 

Si vas al cine, te recordamos que puedes disfrutar la película sin la necesidad de comprar palomitas, refresco y otros antojos. También aprovecha los horarios promocionales donde el boleto es más accesible (miércoles de 2×1, sábados y domingos de matinée) y, si eres muy cinéfilo, pide alguna tarjeta de fidelidad a tu cadena de cines favorita para obtener algunos descuentos por lealtad.

 

5. Considera deshacerte del coche

 

Adquirir un vehículo puede ser un gasto innecesario si tu vida laboral y personal puede desarrollarse sin excesivos contratiempos al usar el transporte público, la bicicleta o, en casos de urgencia, apps de transporte privado y taxis.

 

No tener un coche te permitirá ahorrar en combustibles, mantenimiento, pago del seguro, impuestos y cobros relacionados al auto (tenencia, verificación), estacionamiento, entre otros rubros.

 

Si ya tienes un coche, puedes hacer que te produzca algo de ingresos al registrarlo en una app de transporte privado o una app de vehículos compartidos tipo BlaBlaCar.

 

 

6. ¿Usas mucho el celular? Así puedes ahorrar

 

Existen varias maneras de ahorrar algo de dinero al utilizar un teléfono móvil. Algunas de ellas son:

– Si efectúas o recibes muchas llamadas, contrata un plan mensual en lugar de comprar recargas periódicamente. Domicilia el pago en tu tarjeta de crédito para no quedarte sin saldo.

 

– Activa una alerta en tu celular para no exceder tu consumo de datos del internet móvil.

 

– Evita adquirir equipos demasiado lujosos o caros. Opta por modelos funcionales que son más baratos.

 

– Revisa los cargos escondidos u ocultos que suelen hacer las compañías de telefonía móvil por conceptos como mensajería automática o inscripciones a clubes de juegos.

 

7. También puedes ahorrar con internet

 

Contratar un plan mensual de internet fijo se ha vuelto un gasto necesario en muchas familias, y así puedes permitirte ahorrar algunos pesos.

 

– Suspende los servicios de streaming que no estés utilizando.

 

– Compara entre diversas compañías antes de elegir alguna.

 

– Revisa los servicios complementarios de estas compañías (televisión por cable, acceso gratuito a determinada plataforma de streaming, gigas de almacenamiento gratuito).

 

– Si solamente son una o dos personas que utilizan el internet, contemplen reducir el plan de velocidad y pagar menos al mes, especialmente si solo utilizan esporádicamente aplicaciones que requieren mucha transferencia de datos como los servicios de videoconferencia (Zoom) o los videojuegos online.

 

8. ¿Cómo ahorrar en agua y luz?

 

En el caso del agua potable, aprovecha las promociones o descuentos que los gobiernos municipales y/o dependencias hacen a inicios de año. Revisa especialmente si el estimado anual te permitirá ahorrar más que si pagas el servicio mes a mes.

 

En el caso del recibo de luz eléctrica, evita tener conectados todos los aparatos electrónicos del hogar, en especial de aquellos que no estés utilizando. Considera comprar reguladores de energía, adquiere focos ahorradores LED en lugar de los incandescentes y abre las ventanas para aprovechar la luz natural del día.

 

9. Vida saludable

 

Llevar una vida de bienestar físico no tiene por qué ser caro o un privilegio. Aquí te pasamos unos tips para ahorrar:

 

– Usa los parques públicos. Algunos de ellos cuentan con aparatos de ejercicio disponibles de forma gratuita para la comunidad.

 

– Compra frutas y verduras de saldo en los tianguis y supermercados. Siguen estando buenos y evitas que se desperdicien.

 

– Opta por llevar una alimentación balanceada en lugar de recurrir a costosos suplementos alimenticios, vitaminas, pastillas para bajar de peso y otros productos que no te aportarán mucho a la salud.

 

– En lugar de pagar mensualidad en un gimnasio, haz caminatas largas alrededor de tu colonia o usa un espacio privado en casa para ejecutar periódicamente sesiones de abdominales u otros ejercicios físicos con tutoriales gratuitos en línea.

 

– Duerme bien y en las horas correspondientes. Te permitirá tener más energía y dejar de gastar en café, pastillas contra la narcolepsia, bebidas azucaradas con cafeína o consultas médicas derivadas de tu mal estado de salud por estar estresado y desvelado.

 

10. Otros consejos

 

En este punto te dejamos los tips para ahorrar en tus compras que no entraron en los otros temas:

 

– ¿Pagas mucho de renta? Considera aceptar a un compañero de cuarto para dividirse el pago o mudarte a una colonia tal vez menos céntrica, “chic” o “nice”, pero segura, agradable y bien conectada.

 

– Lleva comida preparada a tu lugar de trabajo en lugar de gastar en restaurantes.

 

– También hazte el hábito de llevar un envase con agua en lugar de adquirir agua embotellada.

 

– Considera reutilizar y reparar objetos como calzado, ropa o aparatos electrónicos en lugar de comprar nuevos.

 

– Respecto a las tarjetas de crédito, siempre haz el pago para no generar intereses antes de la fecha límite de pago. Este hábito en apariencia simple te evitará pagarle intereses moratorios al banco durante todo el tiempo que tengas activo el plástico.

 

– Adopta un perro en lugar de comprarlo.

 

¿Qué otros trucos para ahorrar en las compras nos dejamos fuera? ¡Déjanos tus comentarios!