Pago mínimo: ventajas y desventajas

Como su nombre lo sugiere, el pago mínimo de una tarjeta es el monto menor que te solicita el banco para reportar tu cuenta al corriente en Buró de Crédito.

 

El pago mínimo siempre genera intereses, por lo tanto, se desaconseja utilizarlo la mayoría de las veces. Sin embargo, en ciertos casos puede ser una herramienta útil.

 

Ventajas del pago mínimo

 

Comencemos con las ventajas de hacer el pago mínimo:

 

  • Dado que se trata de un monto menor que el pago para no generar intereses, el pago mínimo te permite tener mayor liquidez en casos de emergencia.

 

  • Conservas tus cuentas al corriente. Como ya lo mencionamos, si cubres el mínimo, el banco reportará tu cuenta al corriente en Buró de Crédito.

 

 

Desventajas del pago mínimo

 

Ahora pasemos a las desventajas de sólo pagar el mínimo:

 

  • Pagarás mucho más. Paradójicamente, con el pago mínimo maximizas el tamaño y costo de tu deuda, ya que gran parte de lo que pagas se va a los intereses, lo que ocasiona que el crédito sea cada vez más y más caro.

 

 

  • Pagarás por más tiempo. Aunque depende de la tasa de interés y del monto de la deuda, ¿sabías que, si sólo pagas el mínimo de tu tarjeta de crédito, te puedes tardar hasta 50 años en pagarla?

 

  • Terminarás con mal historial. Es simple lógica, si cada vez debes más y por más tiempo, tarde o temprano dejarás de pagar o te atrasarás, lo que invariablemente afectará tu historial crediticio y limitará tus posibilidades de acceder al crédito en un futuro.

 

 

¿Cómo se calcula el pago mínimo?

 

El pago mínimo puede ser:

 

  • El 1.25 por ciento del total de tu línea de crédito.

 

  • El monto que resulte al sumar el 1.5 por ciento de lo que debes más los intereses e IVA correspondientes.

 

¿Cuál terminas pagando? En el caso donde pagues un monto mayor.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

Contributor