4 pasos para obtener una tarjeta de crédito fácilmente

Tramitar una tarjeta de crédito es relativamente sencillo, pero conseguirla no siempre lo es; frecuentemente, por el desconocimiento de cuatro pasos clave para obtener casi cualquier plástico. ¿Quieres saber cómo tramitar y obtener una tarjeta de crédito sin tantas dificultades? Sigue estos pasos:

 

1. Checa tu score crediticio

 

Antes de empezar a ver opciones de tarjetas, lo primero que debes hacer es consultar tu score crediticio. ¿Por qué? Porque ese puntaje determinará en gran medida a qué tipo de plástico puedes acceder

 

Pero a todo esto, ¿qué es el score o calificación de crédito? En términos generales, es un indicador que va de los 456 a los 760 puntos y que mide qué tan bien o mal has manejado el crédito hasta el momento, es decir, si pagas puntualmente tus cuentas, si tienes un nivel de endeudamiento sano, etcétera.

 

En ese orden de ideas, mientras mayor sea tu puntaje, mayores serán tus probabilidades de obtener casi cualquier tarjeta de crédito. Ojo, eso no quiere decir que si tienes un score de 760 automáticamente conseguirás la mejor tarjeta del mercado, ya que las instituciones financieras suelen considerar otras variables para determinar si eres o no candidato.

 

Si tienes una mala calificación, asegúrate de sólo aplicar para tarjetas afines a tu perfil, de lo contrario, vas a realizar trámites con los que lo único que vas a conseguir es bajar tu puntaje. Tip: consulta tu score gratis con Zenfi y recibe recomendaciones personalizadas para mejorar tu puntaje.

 

 

¿Cuál es un buen score crediticio?

 

Antes de responder esta pregunta, debes saber que, al final de cuentas, la institución con la que tramites tu tarjeta será la que interpretará si tu calificación es buena o no de acuerdo a sus criterios de aprobación, es decir, conforme al conjunto de variables que consideran para determinar si aceptan o rechazan una solicitud.

 

Eso quiere decir que si tramitas una tarjeta de crédito en dos bancos distintos y tienes una calificación de 650, por ejemplo, uno de ellos puede considerar que tu calificación es demasiado baja y negarte el plástico, mientras que el otro banco puede considerar que tu puntaje es aceptable, conforme a sus criterios de aprobación, y sí autorizar tu tarjeta.

 

Sin embargo, con el objetivo de que puedas saber en términos generales cuál es un buen score crediticio, aquí te compartimos la interpretación que hacemos en Zenfi y que puede ayudarte a responder esa pregunta:

 

Rango de puntos Calidad de score crediticio*
456 a 549 Muy malo
550 a 599 Malo
600 a 649 Regular
650 a 699 Bueno
+ de 700 Excelente

 

*Recuerda que esta interpretación es realizada por Zenfi, la valoración final de tu calificación depende de la institución que la evalúe.

 

2. Revisa los requisitos antes de aplicar

 

Una vez que ya sepas cuál es tu calificación y qué tarjetas son afines a tu perfil, el siguiente paso es revisar los requisitos que te solicitan para conseguirla.

 

Como ya lo mencionamos, tener un puntaje alto no significa que podrás conseguir cualquier tarjeta. Por ejemplo, para acceder a tarjetas platino, que son las que suelen ofrecer los beneficios más atractivos, no sólo debes tener un buen score, sino que muchas veces también te pedirán comprobar cierto rango de ingresos.

 

Otro punto importante a considerar es la documentación, ya que una cosa es que cumplas con los requisitos y otra muy distinta es que tengas los documentos que lo prueben. Por ejemplo, si tienes los ingresos que te exigen tener, pero no cuentas con los documentos que lo demuestren, es probable que decidan negarte la tarjeta en cuestión.

 

Aunque depende de cada institución, generalmente esta es la documentación que sí o sí te van a pedir al tramitar una tarjeta de crédito:

 

  • Identificación oficial. Generalmente puede ser tu credencial del INE y el pasaporte, incluso en algunos lados aceptan cédulas profesionales como identificación oficial. Si usas tu INE o pasaporte, asegúrate de que esté vigente, de lo contrario, es posible que rechacen tu solicitud.

 

  • Comprobante de domicilio. Los que suelen no fallar son los recibos de servicios tales como la luz, el agua o el teléfono. Toma en cuenta que la mayoría de las instituciones piden que este comprobante no tenga una antigüedad mayor a tres meses.

 

  • Comprobantes de ingresos. Por lo regular, las instituciones aceptan recibos de nómina o estados de cuenta bancarios como comprobantes de ingresos (en este último caso, deben reflejar ingresos relativamente constantes). Sea cual sea el comprobante, asegúrate de tener a la mano los correspondientes a los últimos tres meses, por lo menos.

 

 

3. Compara al menos dos opciones antes de aplicar

 

¿Ya identificaste al menos un par de opciones que empatan con tu perfil y para las cuales cumples con los requisitos? En ese caso, ahora toca compararlas en los siguientes términos:

 

  • Anualidad y comisiones: revisa a cuánto asciende la anualidad de cada una de ellas, así como las comisiones que cobran y sus respectivos montos.

 

  • Tasa de interés y CAT: aunque pienses ser totalero, no está de más conocer qué tasa de interés y CAT te ofrecen las alternativas que estás considerando.

 

  • Beneficios o recompensas: casi todas las tarjetas de crédito ofrecen algún tipo de beneficio o recompensa, compara las opciones y elige la que mejor se ajusten a tus necesidades y hábitos.

 

4. Ahora sí, ¡aplica!

 

Si ya sabes tu score crediticio, a qué tipo de tarjetas puedes aspirar, en qué casos cumples con los requisitos y cuál te ofrece mejores beneficios, ahora sí: ¡haz el trámite!

 

No pierdas de vista que si realizas en poco tiempo muchos trámites en diferentes instituciones, tu score crediticio puede verse afectado. De ahí la recomendación de sólo tramitar aquellas tarjetas de crédito en las que hayas identificado que tienes altas probabilidades de conseguirlas.

 

¿Qué hacer si no consigues una tarjeta de crédito?

 

Existen muchos motivos por los que te pueden rechazar una tarjeta de crédito, por eso mismo es muy importante que, de ser este tu caso, investigues cuál fue la razón, porque sólo así podrás saber qué es lo que debes hacer.

 

Estos son algunos motivos por los que pueden negarte una tarjeta de crédito:

 

  • Porque no aportaste la documentación necesaria o en los términos que te la solicitaron.

 

  • Porque no cumpliste con uno o varios de los requisitos para obtener la tarjeta que buscabas.

 

  • Porque no tienes historial o el que tienes es negativo, es decir, tienes muchos atrasos.

 

  • Porque tienes un nivel de endeudamiento que la institución considera demasiado elevado.

 

  • Porque no cuentas o no puedes comprobar el ingreso mínimo requerido.

 

En caso de que te la hayan negado por tu calificación o por tu historial, recuerda que Zenfi puede ayudarte (sin costo) a identificar qué debes hacer para mejorarlos.

 

Ahora ya sabes qué pasos debes seguir para tramitar y obtener una tarjeta de crédito, ¿crees que nos faltó mencionar alguno? ¡Compártenos tus comentarios!

Contributor