¿Por qué es importante tener seguros?

 

En la vida, hay situaciones que no podemos prever y que pueden dejarnos en serios problemas económicos, por ejemplo, un accidente, una enfermedad, un robo o un fallecimiento.

 

Es aquí en donde tener seguros cobra gran relevancia, ya que su función es proteger nuestro patrimonio ante este tipo de eventualidades.

 

Y aunque es probable que hayas leído que es importante tener un fondo de ahorro para emergencias y creas que con eso podrás pagar este tipo de situaciones, lo cierto es que lo ideal es contar con tu colchón económico y un seguro, ya que el primero te ayudará a pagar el deducible y coaseguro, y el segundo impedirá que pagues el total de los gastos de la emergencia.

 

 

Y es que, imagina lo siguiente: tienes un accidente automovilístico, tu vehículo y el del otro conductor quedan totalmente inservibles. Si no tuvieras un seguro de auto, deberías pagar:

 

  • El valor total de ambos vehículos.

 

  • Los gastos médicos de los ocupantes de los vehículos.

 

  • Multa por no contar con un seguro de auto.

 

  • Gastos legales.

 

Las cifras anteriores, aunque son aproximaciones, nos dan una idea de lo costoso que puede ser no tener un seguro. Pero, ¿qué tendrías que pagar en caso de accidente si tuvieras uno?

 

  • Entre el 5 y 10 por ciento del valor total de tu vehículo.

 

¿Ves la diferencia? Según la cobertura que contrates, los seguros de auto se encargan, además de pagar los daños causados a los vehículos, de darte apoyo legal y pagar una cantidad de los gastos médicos generados por el accidente.

 

 

Este mismo ejemplo se puede replicar en cualquier tipo de seguro y, como puedes darte cuenta, es un gran ahorro alivio para tu bolsillo.

 

¿En qué debo fijarme antes de adquirir un seguro?

Como puedes imaginarte, existen muchos tipos de seguros y cada uno tiene distintas coberturas, además de que hay diversas aseguradoras que lo ofrecen. Entonces, ¿cómo encontrar el mejor?

 

  1. Elige el tipo de seguro que necesitas: de vida, gastos médicos mayores, auto, etcétera.

 

  1. Cotízalo en al menos tres aseguradoras distintas.

 

  1. Observa las coberturas que te ofrecen.

 

  1. Compara los coaseguros y deducibles que tendrás que pagar con cada una.

 

  1. Asegúrate de que tu asesor esté registrado ante las autoridades, lo cual puedes revisar aquí.

 

Ten en cuenta que entre mayor sea el monto que debes pagar por tu póliza, menor debe ser el coaseguro y deducible, así que tómalo en cuenta antes de contratar.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué tipo de seguro tienes y por qué lo contrataste? ¡Compártenos tus comentarios!