¿Promoción real o engaño? Trucos para comprar con inteligencia y ahorrar más
Ya viene el HotSale y, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 70 por ciento de los internautas en el país planea comprar algo durante esta temporada de ofertas. Pero, ¿realmente esa oferta del 50 por ciento de descuento en la última tecnología te conviene o solo te está tentando a comprar algo que no necesitas?
Para ayudarte a tomar decisiones de compra inteligentes y ahorrar más, te compartimos algunos trucos infalibles:
1. Analiza tus necesidades reales
Antes de caer en la tentación de una promoción, pregúntate: ¿realmente necesito este producto o servicio, con qué frecuencia lo voy a usar o solo lo estoy comprando porque está en oferta?
Ser consciente de tus necesidades reales te ayudará a evitar compras impulsivas y a enfocar tu presupuesto en lo que realmente importa.
2. Compara precios y busca la mejor oferta
No te conformes con la primera oferta que encuentres. Dedica un tiempo a comparar precios en, al menos, cinco tiendas distintas, tanto físicas como en línea.
También puedes utilizar herramientas online para comparar precios y encontrar las mejores ofertas, por ejemplo, puedes agregar a Chrome la extensión de Keepa, que te dice el precio que ha tenido un producto en Amazon en los últimos 12 meses.
3. Lee las letras pequeñas
Antes de aceptar cualquier oferta, lee detenidamente los términos y condiciones. Presta atención a aspectos como la política de devoluciones, los costos de envío, las restricciones de uso y las fechas de vigencia de la promoción.
Por ejemplo, Citibanamex ofrece a sus clientes una bonificación de hasta el 15 por ciento en las compras realizadas a meses sin intereses durante estos días, pero sus requisitos son que los clientes se registren en su página, que las compras acumuladas sean mayores a 10 mil pesos y que el usuario reciba su nómina en dicha institución o tenga créditos hipotecarios vigentes y al corriente con ellos.
4. Aprovecha las tarjetas de crédito con cashback
Si utilizas tarjetas de crédito de forma responsable, puedes aprovechar las que ofrecen programas de cashback para obtener un porcentaje de reembolso en tus compras.
Por ejemplo, si tienes la RappiCard, puedes comprar un artículo que cuesta 10 mil pesos con el 40 por ciento de descuento, con lo que te quedaría en 6 mil pesos más el 1 por ciento de cashback que genera tu tarjeta, en realidad estarías pagando 5 mil 940 pesos, un ahorro de 40.6 por ciento.
Consejos adicionales
- Utiliza la tarjeta de crédito de forma responsable: paga el saldo completo cada mes para evitar intereses y cargos adicionales.
- No gastes más de lo que puedes pagar: es importante mantener un control de tus gastos y no exceder tu presupuesto.
- Verifica que la compra sea a meses sin intereses: no confundas este tipo de pago con las compras diferidas o a meses con pagos fijos.
¡Con estos trucos y un poco de astucia, podrás comprar con inteligencia, ahorrar más y aprovechar al máximo las ofertas!
¿Te gustó el artículo? ¿comprarás algo en este HotSale? ¡Compártenos tus comentarios!