Formatted HTML:

 

Buró de Crédito es una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México, su trabajo es recopilar la información de personas y empresas que han tenido un crédito y generar reportes sobre ellas.

 

Ese reporte, llamado historial crediticio, muestra qué tan bien o mal han pagado las personas a lo largo de su vida financiera. Además, dice cuántos créditos tiene activos y cuántos ha cancelado o pagado.

 

Toda la información que recopila Buró de Crédito es revisada por las financieras a las cuales acudas para solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, con la finalidad de saber qué tan bueno es tu perfil crediticio. Ten en cuenta que las entidades solo pueden acceder a tu historial con tu autorización.

 

¿Cómo funciona Buró de Crédito?

 

Buró es una empresa privada que funciona y se rige bajo la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, vigilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Su función es recopilar la siguiente información:

 

  • Tu nombre completo.

 

  • Dirección que proporcionas a las financieras.

 

  • Tipo de cuenta que manejas, por ejemplo, préstamo personal, crédito automotriz o servicio.

 

  • Monto por el cual te otorgaron el crédito.

 

  • Nombre de la financiera que te lo dio.

 

  • Fecha en la que se inició el préstamo.

 

  • Puntualidad de pago.

 

  • Porcentaje de uso del crédito, en caso de ser una tarjeta de crédito o algún otro tipo de préstamo revolvente.

 

A partir de esto, Buró genera un reporte y te otorga una calificación crediticia que va de 400 a 850 puntos, que depende de varios factores, principalmente de qué tan bien estás pagando tus créditos.

 

Esta calificación sirve para que las financieras sepan si tu perfil crediticio es riesgoso o no y se muestra junto con tu historial cuando autorizas que alguien tenga acceso a tu información de Buró de Crédito. 

 

Ten en cuenta que, entre mejor sea tu historial y más puntos tenga tu calificación crediticia, más posibilidades tendrás de acceder a un préstamo con buenas condiciones.

 

¿Estar en Buró de Crédito es malo?

 

A pesar de que en México se cree que esta empresa es una especie de lista negra para las personas que pagan mal y que se encarga de boletinarlas con las instituciones financieras, la realidad es que no. 

 

Estar en Buró de Crédito solo significa que has tenido o tienes préstamos o servicios a tu nombre, como la luz o un teléfono celular.

 

De hecho, esta entidad puede ser tu gran aliado al momento de conseguir un crédito, ya que contar con un buen historial crediticio y una excelente calificación, te abre las puertas a obtener mejores créditos.

 

En cambio, si alguien no está en Buró de Crédito, tendrá dificultades al momento de conseguir un préstamo o una tarjeta de crédito.

 

¿Cómo sé si estoy en Buró de Crédito?

 

Casi cualquier persona que tenga o haya tenido un crédito formal está en esta entidad. Pero, si quieres estar seguro de que te encuentras en ella, hay dos opciones gratuitas para verificarlo:

 

1.- Buró de Crédito. 

 

A través de su página de Internet, puedes solicitar tu Reporte Especial de Buró de Crédito, que es completamente gratis cada 12 meses.

 

Para poder tener acceso a él, necesitas tener a la mano información sobre tus créditos, por ejemplo, la financiera con la cual lo tramitaste y tu número de crédito o cliente.

 

Además, si pagas un extra, Buró de Crédito te otorgará Mi Score, que es tu calificación crediticia.

 

2.- Zenfi

 

En nuestra app podrás tener acceso a tu historial crediticio gratis y podrás actualizar tu información cada tres meses.

 

También te mostraremos tu BC Score, que es la calificación que ven las financieras para saber si otorgarte un crédito o no, el cual se actualiza cada mes.

 

Junto con todo esto, encontrarás consejos personalizados para mejorar o mantener tu perfil crediticio y tener acceso a los mejores créditos en México.

 

¿Quién puede acceder a mi información de Buró de Crédito?

 

Solo aquellas empresas o personas a las cuales tú les des autorización pueden acceder a tu información en Buró.

 

Es muy importante resaltar que esta autorización debe estar firmada por ti para que tenga validez. Así, tus datos están protegidos.

 

¿Pueden borrarme de Buró de Crédito?

 

Lo cierto es que nadie, excepto el tiempo, puede borrarte de Buró, ya que mientras tengas un crédito activo o tengas menos de seis años de haber cerrado el último, tu información seguirá apareciendo en él.

 

Así que, si alguien te ofrece la posibilidad de borrarte de esta entidad, no le creas, solo está buscando estafarte.

 

Además, no es conveniente salir de Buró de Crédito debido a que si no cuentas con un historial, será muy complicado que encuentres un préstamo en una financiera formal.

 

Lo mejor será buscar consejos personalizados, como los que tenemos para ti en Zenfi, y mejorar tu calificación crediticia con paciencia y disciplina, poniéndote al corriente con tus pagos y bajando el uso de tus créditos.

 

¿Cuánto tiempo permanece mi información en Buró de Crédito?

 

La información de un crédito, préstamo o servicio cancelado o con adeudo, pero que dejó de ser reportado por la financiera que lo otorgó, se elimina de Buró con el paso del tiempo, el cual depende de la cantidad por la cual te lo otorgaron:

 

Cantidad en UDIS Cantidad en pesos* Tiempo
Menor o igual a 25 UDIS Menor o igual a $182.25 1 año
Entre 26 y 500 UDIS De $183 a $3,645 2 años
Mayor a 500 y hasta 1,000 UDIS De $3,646 a $7,290 4 años
Mayor a 1,000 y menor de 400,000 UDIS De $7,291 y menor a $2’916,000  6 años
Mayor o igual a 400,000 UDIS Mayor o igual a $2’916,000 Nunca

*Información actualizada a abril 2022.

 

Debes tener en cuenta que para que tu crédito se elimine debe cumplir con alguno de estos requisitos:

 

  • No debe haber incurrido en fraude.
  • La financiera debe dejar de reportarlo como con adeudo.
  • No debe ser igual o mayor a 400 mil UDIS.
  • Debes haberlo pagado y cancelado correctamente.

 

Así que si tienes un adeudo y la financiera sigue reportándolo, la información de ese préstamo jamás será eliminada de Buró.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otras dudas tienes sobre Buró de Crédito? ¡Compártenos tus comentarios!

Comments to: ¿Qué es Buró de Crédito?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.