¿Qué es el CAT y para qué sirve?

 

El indicador denominado Costo Anual Total o CAT mide lo que terminarás pagando al año a una institución financiera por tener con ella cualquier línea de crédito o préstamo, de ahí que conocerlo sea de gran importancia para un buen manejo de tus finanzas.

 

Si estás considerando solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo sin poner en riesgo tu capacidad de pago, o bien, ya cuentas con algún producto de este tipo y te preguntas cuánto terminarás pagando en realidad, si has elegido correctamente o cómo puede impactar este elemento en tu salud financiera, a continuación te explicamos qué es el CAT y para qué sirve.

 

¿Qué es el CAT?

 

El Banco de México define al Costo Anual Total (CAT) como “una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”.

 

 

Es decir, el CAT es ese indicador que mide lo que le pagas cada año a una institución financiera por tener con ella una tarjeta de crédito o préstamo, por lo que es muy importante comparar el Costo Anual Total que te ofrecen varias instituciones por el producto de tu interés antes de contratarlo para que no se convierta en un problema debido a este y otros costos que debes asumir.

 

También es recomendable que analices a detalle otros elementos incluidos en las descripciones y características de los diversos productos de este tipo ofertados con el objetivo de encontrar algunos beneficios adicionales, por ejemplo que no te cobren anualidad, que te ofrezcan cashback o que puedas hacer compras a meses sin intereses, por mencionar algunos.

 

Además es conveniente revisar si entre los términos y condiciones no hay algunos factores que puedan afectar el pago y manejo de una tarjeta de crédito o préstamo en el futuro, tales como los costos que deberás asumir por reposición de plástico y tarjetas adicionales, comisiones por disposición de efectivo y las penalizaciones por pagos tardíos o anticipados.

 

¿Para qué sirve el CAT?

 

Como te explicamos anteriormente, conocer el CAT te puede ayudar a elegir de manera más confiable qué crédito o préstamo es el más conveniente para ti de acuerdo al monto y plazo que mejor se adapte a tu capacidad de pago, es decir, el CAT sirve para determinar si lo que pagarás anualmente por un crédito pone tus finanzas en riesgo o no.

 

Además son múltiples las ventajas de conocer el CAT, entre ellas:

 

  • Tienes una idea clara de lo que pagarás año con año por un crédito.

 

  • Puedes planificar mejor tus próximas solicitudes con base en tu capacidad de pago.

 

  • Te permite estimar en cuánto tiempo podrías liquidar una deuda.

 

  • Puedes identificar opciones de crédito más amigables con tus finanzas. 

 

 

Diferencia entre CAT y tasa de interés

 

Es importante saber que el CAT y la tasa de interés son conceptos totalmente diferentes. La tasa de interés, según los términos de contratación del crédito puede ser fija o variable y esta se refiere al monto que una institución financiera te cobrará si no liquidas el total del crédito utilizado durante el periodo de corte. La tasa de interés es uno de los conceptos que se incluye en el CAT.

 

En el CAT también suelen incluirse los siguientes cargos:

 

  • Comisión por apertura.

 

  • Anualidad.

 

  • Tasa de interés.

 

  • Penalizaciones (si aplican).

 

  • Primas de seguros.

 

  • Otros gastos que pueden incrementar el costo de un crédito.

 

No olvides consultar esta información antes de tomar una decisión, ya que actualmente existen algunas tarjetas de crédito clásicas de los principales bancos que operan en el país con un CAT que puede superar el 100 por ciento.

 

Diferencia entre CAT y GAT

 

Otro indicador común en el ámbito de las finanzas es el denominado Ganancia Anual Total (GAT) y aunque parezca similar al Costo Anual Total (CAT), existe una importante diferencia entre ambos que también conviene saber.

 

Mientras que el CAT permite saber cuánto dinero terminarás pagando anualmente a cualquier institución por tener con ella un crédito o préstamo, el indicador GAT te permite saber cuánto dinero terminarás obteniendo de rendimientos en cualquier institución por tener contratado con ella un instrumento de inversión.

 

Conocer el GAT te permite saber si tu dinero perderá o no su poder adquisitivo si decides invertirlo, ya que uno de los principales factores a tomar en cuenta sobre una inversión es que tu dinero crezca por arriba de la inflación.

 

Consejos para contratar una tarjeta de crédito o préstamo

 

Ahora que ya sabes qué es el CAT y para qué sirve te compartimos algunos consejos importantes para contratar una tarjeta de crédito o un préstamo y manejarlos de manera correcta para con esto evitar afectaciones a tu calificación crediticia y solicitudes en el futuro:

 

  • Consulta en primer lugar el CAT que te ofrecen varias instituciones por el tipo de producto de tu interés.

 

  • Implementa un plan de pagos que te permita cubrir la mensualidad y que a su vez te permita ahorrar para que no destines la mayoría de tus ingresos a pagar deudas.

 

  • Analiza tu capacidad de pago y otros compromisos financieros antes de aceptar una tarjeta o préstamo, recuerda que la puntualidad y buen comportamiento son factores que impactan de forma positiva en tu calificación crediticia.

 

 

Cómo te habrás dado cuenta, la principal ventaja de saber qué es el CAT y para qué sirve es que puedes ahorrar mucho dinero si comparas y eliges sabiamente un crédito.

 

La Condusef recomienda a toda persona que necesita contratar un crédito o préstamo, comparar y seleccionar el CAT más bajo, ya que mientras más bajo es el CAT menos costoso resulta el crédito, aunque no es lo único que debe evaluarse. No olvides tener en cuenta esta información que te compartimos al momento de valorar las opciones de tu interés si de líneas de crédito y préstamos se trata. 

 

¿Te gustó el artículo? ¿Has elegido algún crédito o préstamo tomando este factor en cuenta? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Contributor