¿Qué es el IPAB?

 

Si te preocupa la seguridad de tus ahorros bancarios, debes saber que en México están protegidos por una dependencia del Gobierno federal: el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

¿A qué se dedica este organismo? Te explicamos todos los detalles:

 

¿Cuál es la función del IPAB?

 

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se enfoca en defender los ahorros depositados en las instituciones de banca múltiple o bancos. 

 

La dependencia actúa especialmente cuando un banco se vuelve insolvente, es decir, tiene problemas financieros que le impiden seguir operando y, con ello, no puede resguardar los ahorros de sus clientes. 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), hasta 41.1 millones de mexicanos entre 18 y 70 años tienen al menos una cuenta de ahorro formal, por lo que esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un papel fundamental, no sólo en proteger los depósitos de millones de personas, sino también en mantener estable el sistema financiero mexicano.

 

El IPAB cubre de manera total o parcial los ahorros de más de 240 millones de cuentas bancarias. 

 

¿A quién protege el IPAB?

 

El organismo protege a todos los ahorradores en los bancos, especialmente a quienes tienen montos pequeños o medianos.

 

En síntesis, el IPAB garantiza el cuidado de las cuentas de ahorro que tengan hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir, hasta 3 millones 112 mil pesos (calculado al 23 de marzo de 2023).  

 

Específicamente, el IPAB protege los siguientes productos bancarios:

 

– Cuentas de ahorro.

 

– Cuentas de nómina.

 

– Certificados de depósito o Cedes.

 

– Pagarés bancarios.

 

– Cuentas de cheques.

 

– Tarjetas de débito. 

 

¿Cómo protege el IPAB a los ahorradores?

 

A través de un Seguro de Depósitos Bancarios, el cual se activa cuando la institución financiera en la que tienes tu cuenta se declara en quiebra o bancarrota. 

 

¿Tiene costo el Seguro de Depósitos Bancarios?

 

No, es automático y gratuito en cuanto depositas tu dinero en el banco. 

 

No, lo obtienes en cuanto depositas tu dinero en el banco y es gratuito. 

 

 

Ventajas del IPAB

 

Entre los beneficios del IPAB, están los siguientes:

 

– Genera confianza en los ahorradores para que lo depositen en el sistema financiero formal. Recordemos que ese dinero suele ser utilizado por los bancos para brindar préstamos o créditos, dinamizando la economía mexicana.

 

– Es una protección que no tienen otros métodos de ahorro, especialmente los informales (tandas, sobres, alcancías). 

 

– Te protege de los excesos y malos manejos de los bancos, los cuales en México han generado graves problemas financieros como el “error de diciembre” en 1994: una fuerte crisis económica en la cual influyó la entrega de permisos para abrir bancos a personas sin experiencia en el ramo y la aprobación de créditos masivos que no se pagaron.   

 

¿A quienes no protege el IPAB?

 

Básicamente, el IPAB no cubre inversiones en casas de bolsa, plataformas fintech, aseguradoras, sociedades y cajas de ahorro, entre otros productos de renta variable y que no son promocionados por los bancos. 

 

¿Cuál es tu opinión del IPAB? ¿Cuál consideras que sea su importancia en el sistema financiero? ¡Déjanos tus comentarios!