¿Qué es el score de crédito?

 

El score de crédito es la calificación que te otorga Buró de Crédito y depende totalmente de cómo manejas tus créditos.

 

Esta calificación va de 456 a 850 puntos y, normalmente, es el primer filtro de las financieras antes de aprobarte o rechazarte un préstamo. Es decir que, entre más alta sea tu puntuación, más fácil será que te otorguen créditos con buenas condiciones.

 

¿Cómo puedo conocer mi score de crédito?

 

Conocer tu calificación crediticia es un buen primer paso antes de solicitar un préstamo, ya que ésta te dirá más o menos con qué financiera acercarte si necesitas uno.

 

Para saber cuál es tu score de crédito, hay dos opciones:

 

1.- Solicitar Mi Score en Buró de Crédito

 

Esta opción te permitirá conocer tu calificación crediticia por 58 pesos, junto con tu Reporte Especial de Buró de Crédito. Además, podrás obtener consejos para mejorarla y conocer los factores que influyen en ella.

 

Solo ten en cuenta que tu score está siendo actualizado cada mes, por lo que, si deseas mantenerte al tanto de tu puntuación, deberás pagar cada vez que la necesites.

 

2.- Conocer tu calificación en Zenfi

 

Esta aplicación te da a conocer la calificación real que ven las instituciones financieras cada vez que les solicitas un crédito, y que, a diferencia de Mi Score, suele ser un poco más baja, ya que toma en cuenta factores que la otra calificación no.

 

 

Con Zenfi puedes ver tu calificación actualizada cada mes, consejos personalizados para mantenerla o mejorarla y el historial de cómo ha cambiado tu puntuación en los últimos 12 meses, gratis.

 

¿Por qué es importante tener buen score crediticio?

 

Puntuación Interpretación* Consecuencias
456-549 Muy malo – Acceso prácticamente nulo al crédito bancario.– Comisiones y tasas de interés muy elevadas.

– Acceso limitado a tarjetas de crédito garantizadas.

550-599 Malo – Pocas alternativas para obtener crédito.– Comisiones y tasas de interés elevadas.

– Acceso únicamente a tarjetas básicas o garantizadas.

600-649 Regular – Acceso a distintas alternativas de crédito.– Comisiones y tasas de interés elevadas.

– Acceso únicamente a tarjetas básicas o clásicas.

650-699 Bueno – Acceso a muchas alternativas de crédito.– Comisiones y tasas de interés bajas.

– Acceso a tarjetas clásicas y oro.

+700 Excelente – Acceso a muchas alternativas de crédito.– Comisiones y tasas de interés muy bajas.

– Acceso a tarjetas platino.

*Valoración conforme a los criterios de Zenfi.

 

¿Qué factores afectan el score crediticio?

 

Son varios los factores que pueden hacer que tu score sea bajo o comience a bajar. De hecho, hay algunos que son más obvios que otros, así que aquí te los decimos:

 

1.- Atrasos

 

Si te atrasas, tu calificación crediticia automáticamente baja, ya que se considera que eres un perfil riesgoso para las financieras, porque los atrasos comenzarán a sobreendeudarte y podrías dejar de pagar.

 

2.- Experiencia

 

Entre más tiempo tengas con tu historial crediticio, mejor será tu calificación, ya que se considera menos riesgosa a una persona que tiene años manejando préstamos sin atrasos, que una persona que está pagando bien desde hace solo unos pocos meses.

 

3.- Tener pocas cuentas abiertas

 

Menos de cinco créditos activos en tu historial, también pueden afectar tu calificación, ya que no se puede saber exactamente qué tan bien pagarás si manejas varios préstamos al mismo tiempo.

 

Aquí es importante señalar que los créditos deben ser variados, es decir, no es recomendable tener cinco tarjetas de crédito, sino que lo ideal es que tengas: un préstamo personal, un crédito automotriz, dos tarjetas y un servicio, como el Internet o la luz.

 

4.- Tener muchas cuentas abiertas

 

Sí, aunque parezca contradictorio, así como es perjudicial tener pocos créditos activos, también lo es tener más de siete, ya que se considera que puedes tener problemas de sobreendeudamiento.

 

5.- Usar más del 30 por ciento de tu límite de crédito

 

Si tienes tarjetas y estás utilizando más del 30 por ciento de tu línea de crédito, esto afectará tu calificación, debido a que se considerará que eres un perfil riesgoso, porque puedes estar sobreendeudado.

 

 

6.- Tienes muchas consultas a buró

 

Si tu información es consultada muchas veces en un corto periodo, tu calificación se verá afectada, debido a que puedes estar desesperado por conseguir dinero, lo cual no es una buena señal.

 

¿Cómo mejoro mi score crediticio?

 

Aunque no hay una fórmula mágica, aquí te van algunos consejos que puedes tomar para hacerlo:

 

  • Descarga Zenfi, verifica cuál es tu calificación y en qué cosas estás teniendo problemas. Recuerda que esta aplicación te da consejos personalizados, por lo que será más fácil hacerlo.

 

  • Deja de atrasarte. Pon alarmas o programa Zenfi para que te recuerde cuándo hay que pagar tus créditos. Si de plano hace mucho que no pagas, puedes acercarte a tu financiera y negociar una reestructuración o ir con una reparadora que te ayude a negociar una quita.

 

  • Abre cuentas. Comienza a solicitar créditos poco a poco, lo ideal es abrir uno cada seis meses. Recuerda que debes buscar las mejores tasas de interés y contratar préstamos de distintos tipos.

 

  • Cierra cuentas. Detecta los créditos que más tasa de interés te cobren, crea un plan de pagos y ciérralos. Solo ten en mente jamás cancelar tu primera tarjeta, ya que gran parte de tu experiencia crediticia depende de ella.

 

  • Baja el uso de tu límite de crédito. Puedes solicitar un aumento en tu línea, pero no aumentar el gasto con tu tarjeta, o comenzar a pagar hasta bajar a menos del 30 por ciento del uso. Ten en cuenta que debes seguir utilizándola, ya que no hacerlo también disminuye tu calificación.

 

  • Reduce el número de consultas. Cuando vayas a tramitar un crédito, procura hacerlo en solo tres instituciones, esto te permitirá comparar y no afectará tu calificación

 

Recuerda que estos consejos aplican para muchas personas, pero tú debes saber cuáles son tus problemas específicos y resolverlos, por eso te recomendamos que descargues Zenfi.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Sabes cuál es tu score crediticio y qué hiciste para mejorarlo? ¡Compártenos tus experiencias y comentarios!