¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio de una persona física o moral (empresa) es el registro de su comportamiento financiero por parte del Buró de Crédito. ¿Sabés qué es el Buró de Crédito? A continuación te contaremos qué es el historial crediticio, por qué es importante mantener una buena calificación en tu historial de crédito y algunos tips para mantener tu historial bajo una buena reputación. 

 

En Zenfi puedes acceder a tu historial crediticio y obtener toda la información que necesitas sobre tu situación fiscal de manera gratuita.

 

¿Qué es el historial crediticio? Como mencionamos anteriormente el historial crediticio o  historial de crédito es el registro o la recopilación que hace el Buró de Crédito sobre tu comportamiento financiero. Pero, ¿cómo obtiene Buró de Crédito esa información? Es importante que sepas sobre esta empresa a la que reportan la mayoría de las instituciones financieras.

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

 

El Buró de Crédito es una empresa de México que se ha constituido como sociedad de información crediticia y se encarga, por lo tanto, de integrar, recopilar y proporcionar información -de forma previa a la concesión de un crédito- sobre el historial crediticio de las personas físicas y morales (empresas) que hayan solicitado créditos, préstamos, financiamiento o servicios de empresas que reportan a Buró. 

 

Cualquier persona física o moral tiene el derecho legal de acceder a su historial crediticio una vez cada año de forma gratuita y, además, cada persona debe ser consultada previamente ante la revisión del mismo. Antes de checar el historial crediticio de una persona, toda empresa debe solicitar el permiso de la misma de forma previa.  

 

Es a partir de la información que proporciona el Buró, que muchas empresas financieras y los bancos convencionales de México, determinan si otorgarán  o no un crédito u otro tipo de servicio financiero. Es por ello que resulta determinante, para mantener tus posibilidades de acceso a créditos de grandes montos de dinero, una buena calificación en el Buró.

 

No siempre es necesario estar en Buró de Crédito para acceder a préstamos, o tener buena calificación. Existen plataformas digitales capaces de otorgar préstamos sin solicitar historial de crédito. Sin embargo, la diferencia radica en la cantidad de dinero que pueden ofrecer. 

 

Entonces, ¿qué es el historial crediticio? 

 

El historial crediticio es el registro de tu comportamiento financiero en tu historial de crédito por parte del Buró de Crédito. El historial crediticio toma en cuenta:

 

  • Créditos o tarjetas solicitadas.

 

  • Deudas pagadas o pendientes

 

  • Comportamiento o cumplimiento de plazos en tus préstamos solicitados.

 

  • A cuánto ascienden tus deudas pendientes.

 

  • Puntualidad de pago.

 

  • Los plazos en los que suelen saldar tus cuentas. 

 

Es probable que cuentes con un historial crediticio y no lo sepas. Si has contratado un plan de telefonía, la empresa en cuestión, reportará tu comportamiento de pago al Buró de Crédito. A continuación te contaremos qué servicios y actividades son reportadas al Buró.

 

  • Abrir una cuenta en un banco.

 

  • Tramitar una tarjeta de crédito. 

 

  • Servicios a tu nombre: streaming; telefonía, electricidad; televisión por Cable, Internet. 

 

Como puedes ver, muchos de los servicios que probablemente alguna vez hayas contratado o aún mantengas bajo contrato, pueden estar reportando tu comportamiento al Buró de Crédito, por lo que tu historial crediticio estará determinado por tu comportamiento de pago en relación al servicio contratado. 

 

¿Cómo acceder a tu historial crediticio?

 

Acceder a tu historial crediticio es muy simple y existen dos formas de conocer tu historial de crédito: por un lado, puedes descargar la aplicación de Zenfi a tu móvil de forma simple y gratuita. Escanea el código QR aquí, y descarga la aplicación en tu tienda de Apps. También puedes hacerlo desde tu computador, entrando a nuestro sitio web oficial y haciendo click en el botón Reporte de Crédito. Podrás consultar tu resumen de historial de crédito cuando lo desees y de forma gratuita. Accede a tips para mejorar tu calificación crediticia y obtén alertas para prevenir el robo de identidad. 

 

Por otro lado, si decides no acceder a través de nuestro sitio, puedes conocer tu historial crediticio de forma gratuita una vez cada año en el sitio web oficial del Buró de Crédito

 

Para conocer tu historial crediticio a través del sitio oficial del Buró de Crédito, asegúrate de contar con la siguiente información:

 

  • DNI

 

  • Tarjeta de Crédito (Vigente)

 

  • Número de la tarjeta de crédito

 

  • Número de crédito (si ha solicitado)

 

  • Límite de crédito

 

  • Otorgante de crédito.

 

  • Número de crédito automotriz y/o hipotecario (si tuviera o haya solicitado en los últimos 6 años.

 

Ahora que sabes qué es el historial crediticio, mantén tus finanzas en órden y dale un respiro a tus cuentas. Vamos a ayudarte con consejos prácticos y recordatorios para evitar que caigas en deudas indeseadas. Mejora tu salud financiera de forma dinámica, ágil y gratuita. 

 

Accede a tu historial crediticio a través de Zenfi y obtén los mejores tips para mejorarlo y estar al pendiente. Tus hábitos financieros pueden mejorar de una manera determinante para tus finanzas. Te esperamos.