¿Qué es la transferencia o consolidación de deuda? ¿Me convienen?

La transferencia o consolidación de deudas consiste en liquidar uno o más adeudos con un préstamo cuya tasa de interés es más baja que las que estás pagando.

 

La única diferencia entre la transferencia y la consolidación es el número de adeudos que se liquidan. Mientras que la transferencia se refiere al pago de una sola deuda, la consolidación se refiere al pago de dos o más deudas.

 

Por ejemplo, si tienes una sola deuda y la liquidas con un préstamo, lo que estarías haciendo sería una transferencia o sustitución de deuda.

 

Por otro lado, si tienes dos o más deudas y decides liquidarlas con un préstamo, lo que estarías haciendo sería una consolidación de deudas.

 

Beneficios de transferir o consolidar tus deudas

 

Las principales ventajas de la transferencia y la consolidación de deudas son las siguientes:

 

  • Pagas menos intereses. Aunque depende de la tasa de interés que consigas, en algunos casos puedes ahorrarte más de la mitad de intereses.

 

  • Tus deudas dejan de crecer. Si son por tarjetas de crédito, tus deudas dejan de crecer, porque cambias tasas variables (las de tus tarjetas) por una tasa fija (la del préstamo).

 

  • No afectas tu calificación ni historial. Incluso pueden ayudarte a mejorar tu calificación e historial, ya que te ayudan a deshacerte de deudas tóxicas.

 

  • Te concentras en un solo pago. Si consolidas tus deudas, ya no tienes que recordar diferentes fechas de pago, lo que reduce el riesgo de que olvides alguna de ellas y te cobren cargos e intereses moratorios.

 

 

¿Qué debes tomar en cuenta antes de transferir o consolidar deudas?

 

Si bien es cierto que tanto la transferencia como la consolidación de deudas suelen ser una buena idea para pagar deudas, antes de optar por alguna de ellas considera lo siguiente:

 

  • Para que la transferencia o consolidación de deudas tenga sentido deberás conseguir una tasa de interés más baja que la(s) que estás pagando actualmente.

 

  • Para obtener una mejor tasa que la(s) que estás pagando, forzosamente deberás tener un buen historial crediticio. Recuerda que los créditos funcionan así: a mejor historial, acceso a tasas más bajas; a peor historial, acceso a tasas más altas.

 

  • Si tienes en mente seguir endeudándote, definitivamente ni la transferencia ni la consolidación de deudas es la solución, ya que, bajo esa lógica, lo único que vas a conseguir es tener una nueva deuda.

 

¿Cómo consolidar o transferir deudas?

 

Los pasos para transferir o consolidar deudas son básicamente los mismos:

 

1. Investiga cuánto estás pagando de intereses, es decir, las tasas que te están cobrando actualmente por tus deudas.

 

2. Busca un préstamo que te ofrezca una tasa más baja, la institución donde lo tramites deberá entregarte una propuesta donde se especifique la tasa que pagarías en caso de que aceptes el préstamo.

 

3. Si aceptas el préstamo, liquida tus deudas cuanto antes y no olvides pagar tu préstamo en tiempo y forma. Importante: algunas instituciones hacen el pago de las deudas directamente para evitar que las personas utilicen los recursos para otro fin y terminen endeudándose más.

 

¿Me conviene transferir o consolidar mis deudas?

 

Si tienes buen historial, consigues una tasa más baja y no tienes pensado endeudarte hasta que liquides el préstamo, es probable que sí te convenga transferir o consolidar tus deudas.

 

Por el contrario, si tienes mal historial, no obtienes una mejor tasa o tienes en mente seguir endeudándote, definitivamente no te conviene transferir ni consolidar deudas.

 

Si te encuentras en este último caso, tal vez tengas que optar por otras estrategias como la reestructuración de deudas o la quita. Sin embargo, debes contemplar que ambas estrategias tienen importantes desventajas frente a la transferencia y consolidación de deudas.

 

Estrategias para pagar deudas: pros y contras

 

La transferencia y consolidación no son las únicas estrategias para pagar deudas, también existe la reestructuración y la quita. ¿Cuál te conviene más? Checa sus ventajas y desventajas:

 

 

Estrategia

 

Ventajas y desventajas
 

Transferencia o consolidación de deudas

 

 

Ventajas: pagas menos intereses y no afectan tu calificación ni tu historial crediticio.

 

Desventajas: debes tener buen historial para poder acceder a ellas.

 

 

Reestructuración de deudas

 

 

Ventajas: puedes reducir el pago mensual y ampliar el plazo del adeudo.

 

Desventajas: vas a pagar más intereses y a un mayor plazo.

 

 

Quita

 

 

Ventajas: sólo pagas un porcentaje del adeudo, incluso puede ser sólo el 30%.

 

Desventajas: afecta tu calificación e historial crediticio y limita tu acceso al crédito por meses o incluso años.

 

 

Ahora que ya sabes qué es la transferencia y consolidación de deudas, cuáles son sus diferencias y cómo puedes utilizarlas para mejorar tus finanzas, ¿crees que son una buena alternativa? ¡Déjanos tus comentarios y comparte este artículo a quien creas que pueda ayudarle!