¿Qué porcentaje debes usar de tu límite de crédito?

 

Imaginemos que te dan una nueva tarjeta de crédito con un límite de 100 mil pesos y tú tienes muchas ganas de remodelar tu sala, lo cual te costará, más o menos, lo mismo que tu línea de crédito.

 

Entonces, decides pagar 90 mil pesos con tu tarjeta y diferirlo a meses sin intereses, así será mucho más fácil pagarlo. Pero, al mes, revisas tu Score y te das cuenta de que bajó mucho, tenías 710 y ahora estás en 670, ¿qué pasó?

 

La historia anterior es bastante común, tanto, que el 27 por ciento de los usuarios de Zenfi tienen un Score bajo o regular porque utilizan un porcentaje alto de sus líneas de crédito, ya que, claro, ésta es para que financiar cosas que necesitas.

 

Sin embargo, Buró no ve con buenos ojos que gastes gran parte de éste, a pesar de que tú sepas que no tendrás problemas para pagar, ya que cree que necesitas demasiado dinero y eso, a su consideración, te conviene en un perfil de riesgo para las instituciones financieras.

 

Entonces, ¿cuánto del límite puedo usar?

 

Como ya te comentamos, lo ideal es que no utilices un gran porcentaje de tu línea de crédito, sino que lo ideal es que no sobrepases el 50 por ciento de ésta. Incluso, si puedes usar hasta el 30 por ciento, estaría perfecto.

 

Es decir, en el ejemplo anterior, lo ideal es que solo gastes entre 30 mil y 50 mil pesos y, claro, pagues el total o el mínimo para no generar intereses, si es que hiciste compras a meses, antes de tu fecha límite, para mantener un historial limpio y un Score perfecto.

 

 

Para que eso sea posible, te recomendamos lo siguiente:

 

  • Utiliza tu tarjeta solo para lo que realmente necesites.

 

  • Monitorea el límite que estás usando cada vez que pagues con ella.

 

  • Evita atrasarte con tus pagos.

 

  • Asegúrate de solo gastar lo que puedes pagar.

 

  • Si te ofrecen un aumento en tu límite, acéptalo.

 

Recuerda que tu tarjeta debe ser aliada de tus finanzas, no te estamos diciendo que no la utilices, sino que la uses con inteligencia. 

 

¿Por qué debo aceptar los aumentos en mi límite de crédito?

 

 

Para responder a esta pregunta, pongamos un ejemplo: tienes una tarjeta con una línea de 20 mil pesos y, cada mes, tú necesitas pagar con ella alrededor de 15 mil pesos. Esto es una necesidad, ya que la usas para surtir tu negocio.

 

Como te imaginarás, Buró te está penalizando un poco por este “foco rojo” y las financieras tienen sus reservas para darte otra línea, porque creen que estás sobreendeudado. 

 

 

Pero, de repente te llega una promoción de tu institución: puedes subir tu límite a 50 mil pesos. Tú, claro está, no necesitas ese dinero, porque seguirás pagando un promedio de 15 mil pesos al mes con tu tarjeta, pero aumentar tu línea implicará que, en lugar de estar usando el 75 por ciento de tu límite, ahora solo usarás el 30 por ciento, lo que aumentará tus posibilidades de adquirir más créditos, porque mejorará tu calificación en Buró.

 

Como ves, aceptar los aumentos, siempre y cuando, mantengas tus gastos más o menos en el mismo rango, te ayudará en el corto y largo plazo, así que la próxima vez que la institución con la cual tienes tu tarjeta te ofrezca una de estas promociones, acéptala.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Sabes qué porcentaje de tu límite de crédito estás usando en este momento? ¡Compártenos tus comentarios!