Recomendaciones para nunca pagar intereses en tus tarjetas de crédito
Al hacer compras con tus plásticos, es fácil perder la noción de cuánto gastas y cuánto debes. Uno de los mayores peligros es caer en la trampa de los intereses, que pueden convertir una pequeña deuda en una carga financiera abrumadora. Pero no temas, ¡hay formas de evitarlos! Aquí te presentamos algunas estrategias para que nunca tengas que pagar intereses en tus tarjetas de crédito.
1. Paga el saldo completo cada mes
Este es el consejo de oro para evitar intereses. Siempre paga el saldo total de tu tarjeta de crédito unos días antes de tu fecha de pago y evita a toda costa pagar el mínimo, ya que esto puede hacer que tardes años en saldar tu deuda.
Por ejemplo, supongamos que debes 50 mil pesos en una tarjeta Clásica con una tasa de interés de 54.2 por ciento anual y un límite de crédito de 150 mil pesos. Según la Calculadora de Pago Mínimo de yotepresto.com, tardarías más de 5 años en pagar tu tarjeta, si solo abonas el mínimo, y los intereses serían de más de 84 mil pesos.
2. Establece recordatorios de pago
Si eres de los que olvida pagar sus créditos o tienes varios y eso está haciendo que no te acuerdes de todos, lo mejor que puedes hacer es configurar recordatorios automáticos en tu teléfono o calendario para asegurarte de que nunca olvides una fecha de pago, ya que los atrasos harán que acumules intereses ordinarios y por falta de pago.
3. Conoce tus fechas de corte y vencimiento
Entender el ciclo de facturación de tu tarjeta de crédito es crucial. La fecha de corte es cuando finaliza el período de facturación y se calcula el saldo que debes. La fecha de vencimiento es cuando se debe realizar el pago mínimo o total. Conocer estas fechas te ayudará a planificar tus pagos.
Por ejemplo, si tienes una tarjeta cuya fecha de corte es el día 6 y la fecha de pago el 26, lo ideal será que hagas tus compras y pagos entre el día 7 y 17 de cada mes, con el objetivo de tener hasta 50 días para pagar, ya que, lo que compres entre el 7 y 17 de marzo, lo pagarás hasta el 26 de abril.
4. Utiliza aplicaciones de gestión financiera
Hay muchas aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a realizar un seguimiento de tus gastos, establecer presupuestos y recibir alertas de facturación. Estas herramientas pueden ser útiles para mantener un control constante sobre tus finanzas y evitar sorpresas desagradables en tus estados de cuenta.
Por ejemplo, con Zenfi puedes programar recordatorios, poner topes de gasto en tus tarjetas y estar al tanto por si hay algún movimiento inusual en tu reporte de crédito, como consultas que tú no hayas autorizado o cambios en tu información personal, que podrían alertar de un posible robo de identidad.
5. Evita disponer de efectivo en tu tarjeta
Las disposiciones de efectivo suelen estar sujetos a tasas de interés más altas que las compras regulares. Además, no suelen tener un período de gracia, lo que significa que los intereses comienzan a acumularse de inmediato. Es mejor evitar este tipo de transacciones siempre que sea posible.
¿Te gustó el artículo? ¿Estás pagando o has pagado intereses en tus tarjetas? ¡Compártenos tus comentarios!