Seguridad social: conceptos relevantes

 

En esta entrada repasaremos algunos vocablos acerca de la seguridad social y las finanzas para el retiro en México, con palabras muy conocidas que hemos escuchado varias veces, pero no sabemos a ciencia cierta su significado:

 

Afore: acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es una institución financiera privada que administra las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Hay 10 Afores reguladas en México.

 

Ahorro voluntario: es el dinero adicional que aportas a tu cuenta individual de Afore con el fin de elevar el monto de tu pensión. Se ejecuta de diversas maneras: mediante la aplicación Millas para el Retiro, acudiendo a la sucursal de la Afore, a través de tiendas de autoservicio u otros establecimientos comerciales, etcétera.

 

Comisiones de las Afores: son cobros que hacen las Afores por administrar tus recursos y guardar el dinero de tu retiro. En 2023, las administradoras cobran un promedio de 0.57% anual sobre saldo administrado.

 

Consar: la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es un organismo federal encargado de regular el vigente sistema de retiro en México y de que los fondos para tu retiro estén protegidos. Depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

IMSS: siglas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es la entidad encargada de proveer servicios de salud y seguridad social a los trabajadores formales y a los pensionados. También se encarga de otorgar una pensión de acuerdo con los requisitos de la Ley del Seguro Social vigente.

 

ISSSTE: siglas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es el organismo que brinda servicios de salud y seguridad social a quienes trabajan como burócratas o empleados de dependencias de Gobierno. Así como el IMSS otorga una pensión a trabajadores de empresas privadas, el ISSSTE hace lo mismo con los empleados gubernamentales.

 

Régimen de 1973: es la antigua ley que regula las pensiones de las personas registradas ante el IMSS antes de junio de 1997. La ventaja de esta normativa era que solo necesitaban 500 semanas de cotización ante el IMSS para obtener la pensión.

 

Régimen de 1997: es la ley vigente que regula las pensiones de las personas registradas ante el IMSS después de junio de 1997, en la cual debes cotizar entre 750 y mil semanas para retirarte con una pensión.

 

Retiro parcial por desempleo: es un monto que puedes sacar de tu Afore en caso de quedarte sin trabajo. La desventaja de este proceso es que pierdes semanas de cotización y, por lo tanto, debes trabajar más tiempo para recuperar tu derecho a pensionarte.

 

Pensión: es un apoyo económico que se da a un trabajador en caso de retiro por edad o por algún accidente laboral o enfermedad. Hay varios tipos de pensiones y no todas deben proceder de las Afores, por ejemplo, el dinero que juntaste en tu Plan Personal para el Retiro que recibas en tu vejez también es un tipo de pensión.

Plan Personal para el Retiro: el PPR es un producto de inversión y ahorro a largo plazo con el objetivo de darte una pensión cuando llegue tu edad de retiro. Quien lo abre ejecuta un plan de ahorros para que la institución financiera los invierta y logre el propósito de juntar un buen dinero para tu jubilación.

 

Semana de cotización: es la semana en que trabajaste y cotizaste ante el IMSS haciendo aportaciones junto con tu patrón y el gobierno federal para recibir la seguridad social del organismo. Esas aportaciones de tu salario se depositan cada semana y al acumularse, te permiten llegar a tu vejez con una jubilación o pensión.

 

Siefore: es el acrónimo de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Es el fondo de inversión en el que las Afores invierten el dinero de los trabajadores y se agrupan en 10 diferentes grupos por edad.

 

Sipare: acrónimo de Sistema de Pago Referenciado. Es la plataforma digital del IMSS que facilita a los patrones cumplir con su obligación de pagar las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores.

 

¿Qué otros conceptos sobre retiro y seguridad social recuerdas? ¡Déjanos tus comentarios!