Seguros de automóviles: ¿para qué sirven?

 

¿Sabías que desde 2019 es obligatorio contratar un seguro si adquieres un automóvil? De lo contrario, puedes hacerte acreedor a multas desde $2,000 a $4,000, además de la afectación económica que causará reparar los daños a terceros con tus propios recursos.

 

Sin embargo, solo 6.9 millones de mexicanos tienen un seguro para auto, pese a circular más de 35 millones de vehículos en el país. Si aún no tienes un seguro de auto, considera contratar uno no solo para cumplir la ley y proteger tus finanzas, sino también para cuidarte de cualquier imprevisto que pueda surgir al transportarte con tu coche. 

 

¿Qué es un seguro de automóvil?

 

Es una cobertura económica que te ayuda a cubrir parte de las pérdidas económicas sufridas por un accidente, un percance o un robo total y/o parcial. 

 

¿Cuántos tipos de seguro de auto existen?

 

Existen tres niveles de protección o cobertura de estos productos financieros:

 

a) Cobertura Básica

 

También llamado Responsabilidad Civil o seguro de daños a terceros, se enfoca particularmente en pagar los daños que causes a otras personas al manejar tu automóvil y sufrir un percance.

 

La cobertura básica te permite cubrir daños a terceros, especialmente gastos médicos,  reparaciones del vehículo que dañaste o cobertura de daños de bienes de terceros, por ejemplo, si chocaste y dañaste alguna casa o negocio. 

 

b) Cobertura Limitada

 

El seguro te permite cubrir no solo los daños a terceros, sino que también te protege si te llegan a robar el vehículo.

 

A diferencia del seguro de Cobertura Básica, que solo garantiza la indemnización de daños a otras personas, la Cobertura Limitada incluye más protecciones como:

 

– El pago de una indemnización en caso de que tu vehículo sea robado, a cambio de pagar un deducible para que te hagan válido el seguro.

 

– Cobertura de gastos médicos para ti y tus acompañantes en caso de un accidente.

 

– Asistencia vial en caso de que tu coche se quedara varado sin combustible o por una falla mecánica.

 

c) Cobertura Amplia

 

Además de los daños a terceros y la protección contra robos, este tipo de seguros incluyen otros servicios adicionales como asistencia legal, pago de daños materiales que sufrió tu automóvil, asistencia en viajes, apoyo financiero para hacer adaptaciones a tu vehículo, recibir un auto sustituto mientras dan mantenimiento a tu vehículo, pagar fianzas o multas de tránsito o gastos médicos de las mascotas que viajen en tu auto y sufrieron lesiones por un accidente. 

 

 

¿Cuál es el costo de un seguro de automóvil?

 

De acuerdo con los cálculos de la página web Ahorra Seguros, los precios oscilan entre los $1,168 y $21,410 al año, de acuerdo al tipo de seguro que elijas, la aseguradora con la que lo contrates, el tipo de vehículo que compres y tu perfil como conductor.

 

El pago de la póliza depende del contrato firmado con la aseguradora y puede ser anual, semestral, trimestral, bimestral o mensual. 

 

¿Qué debes considerar antes de comprar un seguro de auto?

 

Estos son 6 puntos a tomar en cuenta antes de contratar el seguro.

 

1. Ten en orden tus documentos

 

Es necesario que tu licencia de conducir esté vigente y que el vehículo no tenga una antigüedad mayor a 20 años para obtener el seguro. Además, el auto debe ser de uso particular, ya sea coche, camioneta o camión de hasta 3.6 toneladas.

 

2. Analiza la prima de riesgo

 

Este concepto se refiere básicamente al precio que estás pagando para que tu coche quede protegido. Esta se suele pagar cada mes y su costo aumenta dependiendo del tipo de seguro de auto, por ejemplo, un seguro de Cobertura Amplia es más caro que un Seguro de Cobertura Básica o Responsabilidad Civil. 

 

Además, el costo de la prima de seguro dependerá también del tipo de vehículo (sistema de frenado, bolsas de aire, cinturones de seguridad), el tipo de asegurado (si es jóven, adulto mayor, hombre o mujer). 

 

3. Revisa la suma asegurada

 

La suma asegurada es la cantidad máxima de dinero que la aseguradora te dará en caso de un accidente o siniestro. El límite te lo marcan diversos factores como el valor de tu vehículo, la probabilidad de que te sucediera el accidente que sufriste, la prima que pagas y tu seguro contratado.

 

4. Pero también checa el deducible

 

El deducible es el dinero que debes pagar para que te hagan válida la indemnización o suma asegurada del seguro en caso de accidente o robo del vehículo. Generalmente, las aseguradoras lo definen como un porcentaje pequeño del costo total del auto, por ejemplo, si éste vale $450,000 y el deducible contra robo total es de 10%, tu deberás pagar $45,000 para que la aseguradora te dé el resto del dinero. 

 

5. Compara entre varios seguros

 

No te quedes con la primera opción de seguro para auto. Revisa en primer lugar cuál tipo de cobertura necesitas: si usas mucho el vehículo, posiblemente lo mejor para ti sea un seguro de Cobertura Amplia, aún si te resulta más cara de pagar. 

 

Posteriormente, compara la información de varias aseguradoras y cotiza los costos. Una buena fuente es el Simulador de Seguros de Auto de la Condusef, pero hay muchas fuentes fiables. 

 

Si tienes dudas sobre si la aseguradora está regulada o no, revisa el listado de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

 

6. Hay percances que los seguros de auto no cubren

 

No todos los percances son cubiertos por los seguros de vehículos. Sin importar el tipo de cobertura, estos productos financieros no te indemnizarán si se presentan casos como los siguientes:

 

– Si prestaste tu coche a algún familiar o persona de confianza, pero esta no te lo devuelve.

 

– Conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas.

 

– Si te das a la fuga al sufrir el siniestro.

 

– Accidentes por arrancones o concursos de carreras. 

 

– Si llevas un exceso de acompañantes en el coche. 

 

– Si provocas daños o lesiones de manera intencional. 

 

¿Qué otra información sobre seguros de vehículos te gustaría conocer? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias!