¿Te conviene pedir préstamos con instituciones que no revisan el Buró de Crédito?
Colaboración con AvaFin
En estos tiempos en los que nuestras finanzas personales se ven cada vez más comprometidas e inestables, se nos puede hacer fácil contemplar la posibilidad de buscar en internet y en tiendas de aplicaciones, opciones que nos den dinero fácil con pocos o nulos requisitos. Pero, ¿sabes si estas son realmente buenas alternativas?
Últimamente se ha sabido más de casos de personas que caen en manos de entidades fraudulentas, así como de entes que suplantan la identidad de organizaciones financieras que sí están registradas, con el objetivo de defraudar a los usuarios de préstamos, especialmente en línea.
¿Qué pasa con los préstamos exprés?
Hoy día existen muchas opciones de préstamos exprés que sólo te piden tu credencial de elector, sin consultar el Buró de Crédito.
De acuerdo con la Condusef, estas empresas ofrecen, sin necesidad de aval ni requisitos, créditos de hasta cinco millones de pesos. Lamentablemente, la mayoría le pide al usuario que deposite un “adelanto” para cubrir los costos de “administración” o “gestión”, y cuando éste realiza el pago, nunca recibe el préstamo.
Desgraciadamente, puesto que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef y no están constituidas propiamente como instituciones financieras, la Condusef no tiene las facultades para considerar las reclamaciones en caso de que se lleve a cabo algún incumplimiento.
Por ello, si necesitas un préstamo rápido por internet, te sugerimos acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como las SOFOM E.R. y E.N.R., ya que te dan la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante las autoridades.
Toma en cuenta estas consideraciones antes de solicitar un préstamo:
- Aunque suponga una “solución” rápida, no debes dejarte engañar por este factor, ya que la mayoría de las opciones que la ofrecen no son financieras ni están reguladas por la Condusef.
- Utiliza el sitio del SIPRES para cerciorarte de la identidad y registro de la institución.
- No compartas a estos entes de dudoso origen información personal, contraseñas, NIPs, datos de tus cuentas bancarias, ni realices transferencias o depósitos a menos de que ya hayas verificado la identidad del ente que te otorgará el crédito.
- Compara todas tus opciones para tomar una mejor decisión.
Sabemos que cuando buscas un préstamo rápido por internet es porque lo necesitas de manera urgente, pero hacer esta investigación previa te va a ayudar al final.
¿Qué hay de las empresas que sufren suplantación de identidad?
La Condusef indica que los usuarios que caen en estos fraudes han perdido cantidades que van desde los mil hasta los 100 mil pesos.
De acuerdo con esta Comisión Nacional, esta es la forma en que operan estas empresas:
1. – Copian la razón social, dirección, número de contacto y logotipos de las entidades financieras que sí están registradas, para hacerse pasar por ellas y utilizar esta información en contratos, redes sociales, sitios web apócrifos e incluso publicidad en medios convencionales como diarios.
2.- Ofrecen préstamos rápidos con pocos o nulos requisitos, y luego piden al solicitante que transfiera o deposite una cantidad de dinero a una cuenta bancaria con el objetivo de “garantizar” o cubrir algunos “gastos” de apertura, de gestión, de fianza o garantía, que normalmente supone el 10% del monto solicitado.
3.- Contactan a las personas a través de redes sociales, por WhatsApp o vía telefónica, ofreciendo préstamos de montos altos con pequeñas mensualidades. Sin embargo, cuando los usuarios realizan el pago acordado, dejan de saber de los presuntos prestamistas y posteriormente recurren a la Condusef y descubren que la persona que los atendió no trabaja ahí y que la cuenta bancaria no corresponde con la razón social de la empresa que sí está registrada.
Estas son las recomendaciones que emite la Condusef para no ser una más de las víctimas de estos fraudes:
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. Cuando una financiera debidamente registrada pide alguna información para la transferencia del préstamo, en caso de que se apruebe, normalmente es la CLABE interbancaria.
- Aunque hacerlo mediante estos canales resulta más cómodo, no se recomienda realizar operaciones a través de Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram o cualquier otra red social, a menos que se trate de una entidad financiera; éstas siempre te pedirán que aceptes algunos términos y condiciones antes de que proporciones información o documentos sensibles.
- Asegúrate que las personas que te contactan realmente trabajen en la entidad financiera. Todas las entidades supervisadas ponen a tu disposición distintos canales de contacto para resolver este tipo de preguntas.
- No firmes ningún documento si no lo has leído completamente y a detalle. Con una entidad financiera regulada siempre podrás tener acceso a tu contrato, incluso antes de firmarlo, para poder revisarlo adecuadamente.
- En caso de que la razón social contenga las siglas S. A. de C.V., asegúrate que esa empresa realmente exista. Puedes consultar su ubicación, sitio web y teléfonos ante la Profeco o la Condusef.
Para cualquier duda o consulta relacionada con la Condusef, puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 80 80 o visitar su sitio web en www.gob.mx/condusef, también la puedes seguir en Twitter: @CondusefMX; y en Facebook: condusefoficial.
Aquí puedes consultar la lista de Entidades Autorizadas: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/Entidades-Autorizadas.aspx
¿Estás contemplando buscar opciones registradas y supervisadas? AvaFin es el nombre comercial de Moneyveo México S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R y está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo para efectos de lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Al solicitar un préstamo rápido por internet en AvaFin, puedes confiar en que el proceso será seguro, ya que protegemos tu información, además de que siempre mantenemos de manera visible nuestros procesos y contratos, mismos que puedes tener a la mano, ya que te los enviamos y puedes descargarlos desde tu perfil. Además, contamos con diversos canales de contacto (Facebook, Messenger, Instagram, correo electrónico, WhatsApp, teléfono) con el afán de resolver tus dudas.