Tengo un homónimo en Buró de Crédito, ¿qué debo hacer?

Cuando dos o más personas están registradas con el mismo nombre y apellidos ante una Sociedad de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, podemos afirmar que nos encontramos ante un caso de homonimia.

 

Desafortunadamente, esta situación puede ocasionar una serie de inconvenientes para una o ambas partes, ya que sus respectivos registros sobre su comportamiento crediticio podrían no corresponder a la realidad.

 

Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona con un homónimo en Buró de Crédito o en Círculo de Crédito podría encontrar en su reporte crediticio una calificación y/o cuentas que no le corresponden a ella, sino a otra persona que tiene el mismo nombre y apellidos.

 

¿Por qué es un problema tener un homónimo en Buró de Crédito o en Círculo de Crédito?

 

Tener un homónimo en una SIC es un problema porque puede crear confusiones y errores en tu información registrada en tu reporte crediticio.

 

 

Esto puede afectar tu capacidad para obtener cualquier tipo de crédito, ya que las instituciones financieras pueden considerar, con base en información errónea, que no eres puntual con tus pagos o que no tienes historial suficiente.

 

¿Cómo puedo saber si tengo un homónimo en Buró de Crédito o en Círculo de Crédito?

 

Existen varias señales o alertas que pueden sugerir que tienes un homónimo en Buró de Crédito o Círculo de Crédito, algunas de ellas son las siguientes:

 

  • Cuando observas en tu reporte de crédito información que no reconoces, sobre todo si se trata de cuentas que no tramitaste en ningún momento.

 

  • Cuando tienes problemas para que te autoricen un crédito, como una tarjeta o un crédito automotriz o bancario, sin una razón aparente. 

 

  • Cuando descubres que tu calificación de crédito es baja a pesar de que generalmente pagas tus cuentas y/o créditos en tiempo y forma.

 

  • Cuando recibes mensajes, avisos, cartas, mails o notificaciones de instituciones otorgantes de crédito que no conoces o con las que nunca estableciste una relación.

 

Cabe aclarar que lo anterior también puede sugerir que fuiste víctima de robo de identidad, es decir, que un tercero se hizo pasar por ti para tramitar un crédito o pedir un préstamo.

 

Si ese es tu caso, asegúrate de levantar la denuncia correspondiente y contacta cuanto antes a Buró de Crédito o Círculo de Crédito, así como a las instituciones financieras involucradas.

 

No olvides que monitorear tu información crediticia de manera periódica con herramientas como Zenfi es una medida que puede ayudarte a evitar este tipo de problemas, sea a causa de homónimos o por robo de identidad.

 

 

¿Qué debo hacer si tengo un homónimo en Buró de Crédito o Círculo de Crédito?

 

Para aclarar la situación y que tu información sea corregida a la brevedad sigue estos pasos:

 

1. Solicita tu reporte de crédito actualizado, recuerda que tienes derecho a obtenerlo de manera gratuita una vez al año, los subsecuentes tienen un costo de alrededor de 40 pesos.

 

2. Redacta un escrito, conocido como “deslinde”, que contenga tu nombre completo, teléfono y correo electrónico, así como la descripción más detallada de la situación, más adelante te dejamos un ejemplo para que te sirva como guía.

 

3. Acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con tu reporte de crédito, el escrito y tu credencial del INE vigente para que un asesor revise contigo la información e inicie el proceso de rectificación.

 

4. Espera el documento que Condusef te entregará y que deberás enviar a la SIC correspondiente para que tu información sea corregida.

 

5. Una vez recibido dicho documento, Buró de Crédito o Círculo de Crédito se encargará de actualizar la información en tu reporte.

 

Te sugerimos tener paciencia, ya que el análisis de la información y del escrito, así como el proceso para hacer las correcciones puede tardar hasta 45 días hábiles.

 

 

Deslinde (ejemplo de formato)

 

Explicar de manera escrita un problema relacionado con un homónimo puede llegar a ser un tanto complejo, por eso aquí te compartimos un ejemplo que puedes usar como guía. 

 

Asegúrate de ser lo más claro y preciso posible, mientras más datos y evidencias aportes, ¡mucho mejor!

 

A quien corresponda. Por medio de la presente hago de su conocimiento que en mi reporte de crédito emitido por XXXXX aparece una cuenta cuyo origen desconozco.

La cuenta a la que me refiero es la número XXXXX, con la institución XXXXX.

Dado que niego haber sido yo quien solicitó o tramitó dicha cuenta, solicito amablemente que sea eliminada de mi reporte y que se realicen las correcciones pertinentes a la brevedad para que mi información crediticia no se vea perjudicada.

Sin más por el momento, quedo al tanto de sus comentarios agradeciendo su tiempo y atención a mi solicitud.

Atte.

XXXXX

Datos de contacto

  • Teléfono: XXXXXXXXXX
  • Correo: XXXXXXXXXXX

 

Homónimos en contratación de servicios

 

Un punto importante a considerar es que también existe la posibilidad de tener homónimos en lo que respecta a la contratación de servicios.

 

Por ejemplo, si en tu reporte de crédito aparece una cuenta de telefonía, agua o internet a tu nombre y no fuiste tú quien la contrató, es probable que tengas un homónimo.

 

En este caso, también deberás realizar la aclaración correspondiente, pues de lo contrario, tu calificación e información crediticia también pueden verse afectadas.

 

El proceso que debes seguir es similar al que ya mencionamos: tendrás que redactar un escrito donde expliques lo más detalladamente posible la situación; sin embargo, en esta ocasión deberás entregarlo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad competente para estos casos.

 

Si tienes problemas con un homónimo en: Debes acudir a:
 

Servicios y/o productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos automotrices, créditos hipotecarios o préstamos personales.

 

Condusef.
 

Servicios tales como telefonía móvil, internet, agua, gas, televisión por cable o de paga.

 

Profeco.

 

Así que ya lo sabes, si crees que tu calificación o información crediticia están siendo afectadas a causa de un homónimo, toma cartas en el asunto cuanto antes para evitar desagradables sorpresas.

 

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