Tips para solicitar tu primer crédito hipotecario

 

¿Tener una casa propia está entre tus objetivos de vida? Debes saber que la principal vía financiera para lograrlo es solicitando un crédito hipotecario o hipoteca. En este artículo te damos algunos datos básicos sobre este tipo de financiamientos y algunos consejos para escoger la mejor opción. 

 

¿Qué es el crédito hipotecario?

 

Es un préstamo otorgado por un banco o institución financiera con el objetivo de adquirir o remodelar un bien inmueble. 

 

Generalmente son créditos a largo plazo, es decir, terminan de pagarse en 10 años o más, por lo que una hipoteca implica un compromiso que te impactará por mucho tiempo.  

 

Crédito hipotecario: ¿qué debes tener en cuenta?

 

Si tu interés es pedir un préstamo para comprar una vivienda, estos son los principales factores que debes considerar:

 

  • Una vez contratado, será muy difícil salir de él, ya que tendrías que vender la propiedad o saldar la totalidad del préstamo. 

 

  • Necesita tener ahorrado al menos el 10% del valor total de la hipoteca, es decir, el famoso enganche. 

 

  • También deberás hacerte responsable de algunos gastos iniciales, como los gastos notariales o el avalúo. 

 

  • Si incumples los pagos, el banco puede cobrarse la deuda recuperando el inmueble que adquiriste con la hipoteca. Y si te atrasas, puedes terminar pagando hasta dos o tres veces el valor original de la propiedad. 

 

  • Existen hipotecas a tasa variable, es decir, que pueden bajar o subir de acuerdo con los movimientos de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Banco de México (Banxico). Por lo tanto, revisa si el crédito que pedirás tiene esa tasa o no. 

 

 

¿Qué debes comparar antes de solicitar un crédito hipotecario?

 

Con la finalidad de que tus ingresos no se vean muy afectados y organices tus finanzas personales a largo plazo, te decimos los tres aspectos a revisar antes de aceptar o rechazar una hipoteca:

 

1. Tasa de interés anual

 

En promedio, la tasa de un crédito hipotecario es de 11.39% anual. Sin embargoo hay tasas que pueden llegar hasta el 23%, dependiendo de la financiera que lo ofrece.

 

Cuida que la tasa ofrecida sea fija, es decir, que pagues los mismos intereses todos los meses durante todo el plazo del crédito hipotecario, en lugar de pagar una tasa variable y que tu hipoteca pueda salir más cara si sube la TIIE. 

 

 

2. Costo Anual Total (CAT)

 

En un crédito hipotecario, el CAT incluye los siguientes intereses y comisiones:

 

  • Gastos notariales.

 

  • Impuestos de Adquisición de Inmuebles. 

 

  • Seguros de vida y de propiedad.

 

  • Tasa de interés.

 

Por lo tanto, el CAT debe ser la principal variable que deberías revisar y comparar, ya que su valor, si es muy elevado, puede hacer muy cara la hipoteca y complicar tus pagos mensuales.

 

Según Banxico, el valor promedio del CAT de las hipotecas es de 13.82%, pero puede llegar hasta un máximo de 28.2%, para que tengas cuidado al comparar créditos.

 

3. Costo total de los gastos iniciales

 

Son los costos que debes liquidar al comienzo del plazo de tu hipoteca, por ejemplo, el avalúo o el enganche.

 

Tips para escoger un crédito hipotecario

 

Ahora que ya aprendiste algunos conceptos básicos sobre las hipotecas, te damos algunos consejos para seleccionar el producto financiero que más te convenga:

 

a) Calcula tus pagos

 

Existen varias herramientas online que te permiten simular el pago mensual que harás de tu hipoteca, así como las ofertas disponibles de instituciones financieras debidamente reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

 

La primera herramienta recomendada es nuestra Calculadora de Créditos Hipotecarios, ¡échale un vistazo!

 

Una segunda fuente de apoyo de tu interés es el Simulador de Crédito Hipotecario de la Condusef, el cual te permite comparar no solo los créditos a tasa fija sino aquellos préstamos que cuentan con apoyo del Infonavit. 

 

b) Abona a capital

 

Revisa que la institución financiera que te ofrezca la hipoteca avale realizar abonos a capital o adelantar pagos. Esto te ayudará a ahorrar intereses, pagar más rápido y mejorar tu calificación e historial crediticio.

 

c) Paga a tiempo

 

Sería ideal elegir una hipoteca en un banco que te permita fijar recordatorios y/o alertas en su aplicación móvil, pero si no es así, es tu responsabilidad depositar la mensualidad del crédito antes de la fecha límite de pago. 

 

d) Compara

 

Revisa entre 3 y 5 opciones de créditos hipotecarios antes de elegir alguno. De ser posible, acude a las sucursales bancarias para recibir más información y solicita que te hagan una simulación de crédito. 

 

e) Proyecta tus ingresos

 

Debido a que estarás pagando un crédito durante 5, 10, 15, 20 o incluso más años, reorganiza tu presupuesto y coloca entre tus prioridades de gastos fijos la liquidación de tu hipoteca. 

 

Durante ese plazo, trata de cuidar tus fuentes de ingresos y capacítate en diversas habilidades para que no te falten opciones de trabajo en caso de un despido abrupto o algún otro evento que te haga perder el trabajo o negocio del cual obtienes los ingresos para pagar la hipoteca.

 

¿Te interesa conseguir un crédito hipotecario? ¿En qué condiciones te gustaría obtenerlo? ¡Déjanos tus comentarios!

Contributor