6 ideas para obtener ingresos pasivos

 

Es posible alcanzar el sueño de ganar dinero sin trabajar o, lo que es lo mismo, obtener ingresos pasivos. En este artículo te ofrecemos seis instrumentos o alternativas financieras para alcanzar estas ganancias y aumentar tu patrimonio.

 

¿Qué es un ingreso pasivo?

 

Es cualquier ingreso que obtienes sin estar presente o efectuar algún trabajo para obtenerlo.

 

En contraparte, el ingreso activo es una entrada de dinero que requiere de tu presencia y esfuerzo para obtenerlo, por ejemplo, atender un negocio, tener un empleo o ser un profesionista freelance.

 

¿Cómo puedo generar ingresos pasivos?

 

Los ingresos pasivos se pueden obtener de muchas maneras, pero principalmente se logran a través de las inversiones, ya que estas te permiten generar intereses, rentas, acciones o dividendos.

 

Algunas vías para conseguir estos ingresos son las siguientes:

 

1. Invertir en la Bolsa

 

Es cuando pones tu dinero en acciones disponibles en el mercado bursátil, un lugar donde se venden y compran esas acciones. 

 

Las Bolsas de Valores son el principal mercado bursátil donde se hacen esas transacciones. En México hay dos en operación: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

 

En la Bolsa se pueden hacer varias acciones tales como:

 

– Comprar acciones en empresas mexicanas de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

– Invertir en empresas del sector inmobiliario a través de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

 

– Poner tu dinero en Exchange-Traded Funds (ETF’s), es decir, conjuntos o paquetes de acciones de varias empresas o industrias. Los fondos más populares de este tipo son los indexados, es decir, aquellos que emulan el comportamiento de los principales índices de las Bolsas más importantes del mundo.

 

2. Bonos gubernamentales

 

Son instrumentos de deuda que emite el Gobierno de México con el fin de hacerse de dinero para financiar sus proyectos. 

Suelen ser títulos de deuda de bajo riesgo, ya que el Gobierno se compromete a devolverte ese dinero mediante rendimientos pagados a diversos plazos (desde 7 días hasta 30 años).

 

Además, suelen pagar intereses por encima de la inflación, por lo que te ayudarán a no perder el valor de tu dinero. 

 

Existen cuatro bonos de este tipo:

 

  • Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

 

  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes)

 

  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fijas (Bonos)

 

  • Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

 

 

3. Pagarés bancarios

 

Son títulos de deuda que ofrecen los bancos a cambio de una tasa de rendimiento fija, a plazos de 7, 28, 91, 180 y 360 días. Te ofrecen una rentabilidad mensual o anual. 

 

Los rendimientos de estos productos dependen de las condiciones de cada banco, pero están por debajo de la inflación anual vigente. 

 

4. Bienes raíces

 

La inversión en bienes raíces te puede permitir obtener ingresos extra de múltiples maneras:

 

– Si tienes la fortuna de tener una propiedad, puedes rentarla a otra persona o familia.

 

– También puedes ofrecer alojamiento turístico y temporal a través de plataformas como Airbnb. 

 

– Si no tienes un bien inmueble, puedes poner tu dinero en proyectos de construcción o preventa en plataformas digitales de fondeo colectivo o crowdfunding inmobiliario, como el caso de 100 Ladrillos. 

 

5. Préstamos personales

 

Existen varias plataformas fintech de préstamos entre personas cuya función es conectar a inversionistas que quieren obtener rendimientos por su dinero con personas que necesitan un préstamo a una tasa más baja que las ofrecidas por instituciones bancarias tradicionales.

 

Generalmente, prestar dinero a otros mediante el esquema p2p lending te genera ingresos pasivos siempre y cuando la plataforma tenga una baja cartera vencida -inferior al 5%-, tenga la regulación de la autoridad oficial -en México, esa función le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- y se aprende a diversificar las inversiones prestando a diferentes perfiles crediticios.

 

Un ejemplo de plataforma peer-to-peer lending es yotepresto.com

 

6. Tener un negocio propio

 

Este punto tiene una pequeña trampa, ya que emprender y poner en operación un negocio o empresa requiere de mucho esfuerzo y demanda tu presencia.

 

Sin embargo, si la compañía tiene éxito y genera utilidades, podrías reducir el número de horas que le dedicas al negocio y hacer que éste te genere ingresos pasivos sin necesidad de que estés presente en la compañía. 

 

¿Qué otras ideas para generar ingresos pasivos conoces? ¿Cuáles son tus planes para obtener estas entradas de dinero? ¡Déjanos tus comentarios!

Contributor