¿Cuánto tiempo duras en Buró de Crédito?

En términos generales, de acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (SIC), los registros de Buró de Crédito deben eliminarse en un plazo no mayor a seis años.

 

Por su parte, las reglas generales emitidas por el Banco de México (Banxico) especifican que el tiempo para que un registro se elimine de buró depende del monto del adeudo.

 

Eso quiere decir que los registros de Buró de Crédito se eliminan de la siguiente manera:

 

  • Deudas de hasta 25 UDIS (hasta 160 pesos, aproximadamente): se eliminan después de un año de registrarse el primer atraso.

 

  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (de 160 a 3,200 pesos, aproximadamente): se eliminan dos años después del primer atraso.

 

  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS (de 3,200 a 6,500 pesos, aproximadamente): se eliminan cuatro años después del primer atraso.

 

  • Deudas mayores a 1,000 UDIS y hasta 400,000 UDIS (de 6,500 a 2,600,000 pesos, aproximadamente): se eliminan seis años después del primer atraso.

 

  • Deudas mayores a 400,000 UDIS (más de 2,600,000 pesos, aproximadamente), que se encuentren en juicio o hayan sido dictaminadas como fraude: no se eliminan.

 

 

El registro se elimina, la deuda no

 

El hecho de que el registro se elimine de buró no quiere decir que la deuda desaparece, ya que el banco, institución o acreedor con quien tengas el adeudo tiene derecho a seguir realizando labores de cobranza e iniciar procesos legales en tu contra.

 

 

Tampoco pierdas de vista que, si se trata de un crédito con garantía (automotriz o hipotecario, por ejemplo), la institución puede recuperar el bien y tú te quedas con el registro negativo en Buró de Crédito.

 

Por todo lo anterior, te sugerimos que no tomes las reglas de Banxico como un incentivo para dejar de pagar, ya que, como podrás darte cuenta, aunque te borren de buró, enfrentarás consecuencias que no son menores.

 

Si aún así estás considerando la posibilidad de dejar de pagar, te sugerimos que antes de eso consideres recurrir a una reparadora de crédito.

 

 

Las reparadoras de crédito se encargan de negociar con la institución a la que le debes para que sólo pagues un porcentaje de la deuda original.

 

El descuento suele ser significativo, pero también debes saber que esta clase de acuerdos tienen un impacto igual de importante en tu historial y durante varios años.

 

De cualquier manera, te aseguramos que recurrir a una reparadora es una idea mucho más inteligente que dejar de pagar y cerrarte el acceso al crédito para toda tu vida.

 

 

¿Quieres saber cómo puedes limpiar tu historial crediticio? Haz clic aquí.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

Contributor