¿Cómo limpiar tu historial de Buró de Crédito?

Si quieres saber cómo limpiar tu historial en Buró de Crédito, primero tienes que identificar qué fue lo que lo afectó. Aquí te contamos qué debes hacer según sea el caso.

 

Cómo limpiar tu historial si te atrasaste

 

Si te atrasaste o dejaste de pagar alguno de tus créditos, la respuesta es obvia: debes ponerte al corriente. No hay de otra, mientras no regularices tus pagos, tu historial seguirá con esa mancha.

 

Si no puedes hacerlo, acércate a la institución con la que tienes el adeudo y trata de negociar una reestructura de tu crédito, es decir, acordar nuevas condiciones que te permitan seguir pagando.

 

 

Con la reestructura es muy probable que termines pagando más intereses a un plazo mayor, pero no pierdas de vista que si te sigues atrasando el interés y el plazo serán todavía mayores.

 

Otra ventaja de reestructurar es que demuestras voluntad de pago, algo que valoran muchas instituciones financieras al momento de analizar tu perfil crediticio.

 

Si la reestructura no es posible, también puedes echar mano de las reparadoras de crédito, instituciones que te pueden ayudar a liquidar tu adeudo con un descuento importante.

 

 

Eso sí, es importante que sepas que este tipo de acuerdo sí tendrá un impacto significativo y duradero en tu historial y que, por lo tanto, debes considerar.

 

Las reparadoras definitivamente no son una solución inmediata; sin embargo, sí son una mejor alternativa que dejar de pagar y tener que renunciar al crédito para siempre.

 

 

Cómo limpiar tu historial si te reportaron erróneamente

 

En Buró de Crédito y en las instituciones que le reportan trabajan personas que, como todos, pueden equivocarse y registrar información incorrecta o imprecisa sobre tu comportamiento crediticio.

 

 

Si sospechas que este es tu caso, primero asegúrate de que se trate de un error. Identifica cuáles son los créditos que aparecen en tu reporte y revisa lo siguiente:

 

  • Que sólo aparezcan créditos que efectivamente tú solicitaste.

 

  • Que el saldo y estatus de cada uno de ellos sean correctos.

 

También revisa tus datos personales y asegúrate de que estén bien. Cualquier error, por insignificante que parezca, repórtalo cuanto antes.

 

¿Quieres más información sobre cómo reclamar un error a Buró de Crédito? Haz clic aquí.

 

Cómo limpiar tu historial si robaron tu identidad

 

En el lamentable caso de que hayas sido víctima de este delito deberás solicitar la aclaración, tanto en Buró de Crédito como en la o las instituciones implicadas.

 

 

Aunque puede variar, el plazo promedio de respuesta oscila entre los 30 y 45 días hábiles, es decir, de mes a mes y medio. Sin embargo, cuando el robo de identidad es demasiado evidente, el plazo puede ser de 10 días.

 

De comprobarse que fuiste víctima de robo de identidad, los cargos no reconocidos se cancelarán, de ser el caso, y tu historial deberá volver a la normalidad. ¡Ojo! El tiempo para que veas esto reflejado en tu reporte dependerá de la fecha en la que buró realice la actualización.

 

Cómo limpiar tu historial si fuiste aval

 

Finalmente, si tuviste la mala fortuna de ser aval de una persona que quedó mal, sólo tienes dos opciones:

 

  1. Pagas tú la deuda.

 

  1. Esperas a que el deudor aparezca y se ponga al corriente.

 

 

Aquí te compartimos más detalles y razones por las que nunca debes aceptar ser aval de nadie.

 

Como podrás darte cuenta, en este supuesto es difícil poder hacer algo, por lo tanto, la recomendación siempre es que evites ser aval, así sea de familiares o amigos.

 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! Y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

¡Hasta la próxima!

Contributor