Diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

 

Al tratarse de entidades similares es común creer que el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son lo mismo, sin embargo, conviene saber qué características tiene cada uno y su importancia para tu salud financiera.    

 

Aunque cada día son más las personas que se familiarizan con diferentes productos, servicios e instituciones financieras en México, también es importante saber cuáles son las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito, por lo que a continuación te explicamos en qué consisten. 

 

 

¿Qué es Buró de Crédito?

 

Buró de Crédito es una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC) que operan en México, su trabajo es recopilar la información de las personas y empresas que han tenido un crédito y generar reportes sobre ellas de acuerdo con el manejo que hacen de los productos crediticios que han tenido.

 

Buró de Crédito opera como un organismo oficial desde el año 1996 a través del cual es posible conocer el historial de las personas que solicitan créditos por parte de las instituciones otorgantes. A su vez, los usuarios pueden tener acceso a su información crediticia mediante un documento denominado Reporte de Crédito Especial. 

 

Con base en la información disponible en el Buró de Crédito, las instituciones financieras toman una decisión sobre si autorizan o no un crédito y lo hacen evaluando la calificación de los usuarios. Dicha calificación es definida por una serie de parámetros con los que se analiza la capacidad de pago de cada persona según el histórico registrado en su buró.

 

¿Qué es Círculo de Crédito?

 

Por su parte Círculo de Crédito es otra de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) en México y opera como una empresa privada desde el año 2005. Es una entidad experta en la integración de información crediticia de personas y empresas.

 

Los usuarios también pueden acceder a su información crediticia en Círculo de Crédito mediante un documento denominado Reporte de Crédito Especial o RCE, el cual muestra de manera detallada los datos sobre sus créditos. Esta información también orienta a las instituciones otorgantes de crédito a decidir si una nueva solicitud es aprobada o rechazada. 

 

Principales diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

 

Pese a sus similitudes, una gran diferencia entre ambas entidades es la manera en que cada una recopila y presenta la información de los usuarios. Otra de las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito es que a cada una de estas entidades le reportan instituciones y otorgantes de crédito distintos, por ejemplo a buró le reportan BBVA y Banamex, entre otras, mientras que a Círculo le reportan Coppel, Elektra y Banco Azteca.

 

También cada una ofrece diferentes productos y servicios para que los usuarios tengan un mejor control financiero, los cuales te describimos a continuación.

 

Además del acceso a tu Reporte de Crédito Especial, Buró de Crédito te ofrece:

 

  • Alertas Buró: un servicio que te puede ayudar a prevenir el robo de identidad. Tiene un costo anual de 232 pesos con alertas ilimitadas y acceso a cuatro reportes Mi Buró con la información de todos tus créditos, así como cuatro reportes Mi Score para conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio. 

 

  • Mi Score: este producto te permite conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio y recomendaciones para mejorarlo y así obtener mejores créditos. Este reporte tiene un costo de 58 pesos.

 

  • Bloqueo: este producto te permite proteger de manera temporal tu historial de consultas no autorizadas, lo cual es muy útil en caso de que sospeches de robo de identidad o fraude. Tiene un costo de 58 pesos y puedes bloquear y desbloquear de forma ilimitada las consultas por tres meses.

 

  • Acredita-T: esta opción de Buró de Crédito te permite conocer qué instituciones pueden otorgarte la tarjeta de crédito o préstamo personal que buscas en menos de 48 horas, lo cual te ahorrará tiempo en comparar opciones y hacer tu solicitud. No tiene costo.

 

Por su parte, además del acceso a tu Reporte de Crédito Especial, Círculo de Crédito te ofrece:

 

  • Cre-Sco: con esta opción puedes conocer tu calificación crediticia y obtener recomendaciones personalizadas para mejorarla o reparar tu situación con las instituciones financieras. Este reporte tiene un costo de 50 pesos individual o de 84 pesos con 50 centavos al solicitarlo con el Reporte de Crédito Especial.

 

  • Avísame Más: mediante este servicio podrás recibir alertas ilimitadas relacionadas con tu historial crediticio para identificar movimientos no reconocidos o incluso si corres el riesgo de ser víctima de robo de identidad. Tiene un costo de 40 pesos mensuales o 280 pesos al año.

 

Una de las ventajas que comparten Buró de Crédito y Círculo de Crédito es el acceso que te brindan a tu historial crediticio con el objetivo de identificar los factores que intervienen en la calificación que mantienes, información crucial al momento de solicitar un crédito o préstamo. 

 

 

¿Cómo consultar tu historial crediticio?

 

Como te explicamos anteriormente, tener acceso de manera fácil y detallada a tu historial crediticio te ayuda a poner en práctica un plan de acción enfocado a mejorar tu salud financiera, un aspecto crucial para ampliar tus posibilidades de obtener mejores condiciones y mayores montos de crédito en tus próximas solicitudes.

 

Si deseas consultar tu historial crediticio puedes hacerlo en línea y de manera gratuita una vez al año en ambas entidades solicitando sus respectivos reportes; las consultas adicionales dentro de este periodo tienen un costo, siendo de 35 pesos con 60 centavos en Buró de Crédito y 34 pesos y 50 centavos en Círculo de Crédito. 

 

Recuerda que también puedes conocer tu calificación crediticia de forma gratuita a través de Zenfi, en la que además puedes consultar a detalle tu situación fiscal y obtener recomendaciones personalizadas para tramitar tarjetas de crédito y préstamos de acuerdo a tu puntaje y condiciones financieras actuales. Puedes descargarla de manera gratuita desde la App Store y Play Store.

 

¿Qué hacer si estás inconforme con tu historial crediticio?

 

Si por alguna razón no estás conforme con la información contenida en tu historial crediticio, lo primero que debes hacer es identificar si se debe a tu comportamiento o si se trata de un error. 

 

Si tu calificación se está viendo afectada por tu comportamiento, asegúrate de mejorar el cumplimiento en el pago de tus deudas. Pero si se debe a un error puedes solicitar la corrección de datos o eliminación de créditos que tú no hayas tramitado mediante un procedimiento de reclamación.

 

En este enlace encontrarás el paso a paso para presentar una Reclamación al Buró de Crédito. 

 

Aunque el procedimiento de reclamación en línea es similar ante Círculo de Crédito, la primera vez deberás realizar un proceso de autenticación para corroborar tu identidad por lo que debes tener a la mano tu INE y un teléfono celular con el que puedas tomar selfies.

 

 

Cómo te habrás dado cuenta, conocer las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito es de gran utilidad para saber cómo es manejada tu información crediticia por cada una de estas entidades, quienes reportan a cada una de ellas y la manera en que puede accederse a tus datos. En este sentido, es importante recalcar que toda consulta a cualquiera de estas entidades debe realizarse con tu autorización.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Has consultado tu historial crediticio mediante estas entidades? ¡Compártenos tus comentarios!