Empresas en Bolsa: ¿Cómo obtienen y reparten sus ganancias?

 

¿Has decidido invertir en empresas mediante la compra de acciones en Bolsa? En esta entrada te explicamos cómo generan estas compañías las ganancias o dividendos que entregan a sus accionistas.

 

1. Reporte trimestral

 

Cualquier empresa que cotiza en Bolsa está obligada a entregar cada tres meses este documento, en el cual se informa a detalle su situación financiera: ingresos netos, ganancias por acción, proyecciones de crecimiento y planes a futuro, entre otros datos de interés para los accionistas.

 

Los reportes pueden ser positivos, si la compañía reportó más ganancias que pérdidas y, a su vez, el precio de las acciones sube. Pero también pueden ser negativos si ocurre lo contrario, es decir, si el negocio reportó más pérdidas que ganancias y el valor de sus acciones disminuye.

 

Esta información es pública y puede ser consultada por cualquier persona tanto en las páginas oficiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), así como en los portales web oficiales de las empresas. 

 

2. Cálculo de las ganancias

 

Una vez que la empresa que cotiza en Bolsa da a conocer sus ganancias trimestrales, éstas se dividen o reparten entre el número de acciones existentes. 

A esto se le conoce como Utilidad Por Acción (UPA) o Earnings Per Share (EPS), un valor que dictamina cuánto ganaste por cada acción que adquiriste de la empresa. 

 

 

3. Reparto de las ganancias

 

En esta etapa, las compañías definen cómo van a hacer llegar las utilidades a sus accionistas.

 

Hay al menos dos maneras de hacerlo:

 

a) Reinvertir las ganancias

 

La compañía decide retener las ganancias y usarla para hacer crecer el negocio: abrir más tiendas, contratar más trabajadores, expandirse a otros países, inaugurar fábricas, ofrecer nuevos productos y servicios, etcétera. 

 

La reinversión de las utilidades la suelen ejecutar empresas medianas y/o que están en vías de crecimiento.

 

Este esquema tiene varias ventajas:

 

  • Al usar las ganancias en el crecimiento de la empresa, ésta puede generar más ventas a mediano y largo plazo, derivando en mayores beneficios en el futuro para los accionistas como tú.

 

  • Si una empresa está en crecimiento, el precio de las acciones tiende a subir.

 

  • Si una compañía se expande, puede tener más recursos para repartir a sus accionistas en el futuro.

 

Sin embargo, este modelo tiene dos inconvenientes fundamentales:

 

  • No tienes acceso inmediato o a corto plazo al dinero y los intereses que invertiste.

 

  • Si los planes de expansión o crecimiento de la compañía fallan o no dan los resultados esperados, pierdes tu inversión.

 

b) Pagar dividendos

 

Es cuando una empresa entrega en efectivo las ganancias a sus accionistas. Los beneficios salen de las arcas de la compañía y se reparten en las cuentas o bolsillos de los inversionistas de acuerdo con el número de acciones que tengan. 

 

Las empresas que pagan dividendos suelen ser grandes y ya consolidadas en el mercado.

 

Algunas de las ventajas de este esquema son:

 

  • Te otorga ingresos constantes, los cuales puedes usar para diversos propósitos: comprar más acciones de la empresa, invertir en Bolsa o en otros instrumentos financieros y obtener más ganancias mediante el interés compuesto, vivir de las rentas y cubrir tus gastos corrientes, etcétera.

 

  • Tienes acceso inmediato a las ganancias, otorgándote flujo de efectivo o liquidez. 

 

Sin embargo, hay varias desventajas del reparto de dividendos:

 

  • Quienes ejecutan este esquema son empresas cuyo crecimiento en el precio de sus acciones es bajo, por lo que los dividendos o beneficios que recibas cada trimestre no crecerán mucho con el tiempo.

 

  • Aunque el riesgo pueda ser más bajo, tus ganancias con este esquema serían menores que al invertir en una compañía que decida retener sus beneficios para crecer más.

 

Ahora que sabes cómo obtienen sus ganancias las empresas en Bolsa, ¿qué esquema de reparto te llama más la atención? ¡Déjanos tus comentarios!