¿Qué es y para qué sirve un cashflow? Limitaciones y optimizaciones

En Zenfi queremos contarte qué es y para qué sirve un cashflow, ya que sabemos que te resultará útil si manejas una empresa o una organización. Incluso, conocer el concepto, te dará ciertas pautas a seguir para manejar tus finanzas personales de manera eficaz.

 

El cashflow suele recibir otros nombres como flujo de tesorería, flujo de caja o flujo de efectivo, por lo tanto si quieres saber para qué sirve un cashflow y te encuentras con estos términos, estás en el camino indicado. A continuación te explicaremos de qué se trata el cashflow y para qué sirve el cashflow.

 

¿Qué es el cashflow?

 

El cashflow es una denominación utilizada en empresas, organizaciones, entidades o bien negocios personales y refiere a una fórmula que tiene la función de medir o diagnosticar la salud económica de la empresa en cuestión. Dicho de otra manera, es una medición de la salud financiera de la empresa.

 

Pero, ¿para qué sirve un cashflow? Si bien, a primeras impresiones puede sonar como un simple cálculo útil para las organizaciones, realizar el cashflow de una organización de forma periódica te traerá muchos beneficios y posibilidades de asegurar ganancias. A continuación te contaremos para qué sirve un cashflow de forma más detallada:

 

El cashflow sirve para:

 

  • Evaluar el funcionamiento y el desarrollo de una empresa, organización o entidad. 

 

  • Obtener una imagen fiel del desempeño de la empresa.

 

  • Identificar patrones de comportamientos que no logren buenos resultados. 

 

  • Indicar la necesidad de resiliencia o sostenibilidad

 

  • Asegurar o corroborar la viabilidad de la empresa en el largo plazo.

 

  • Controlar las cuentas por cobrar

 

  • Controlar las cuentas por pagar y evitar adeudos. 

 

  • Determinar de manera automática los periodos medios de cobro, pago y la morosidad de clientes y proveedores.

 

  • Anticipar la posible necesidad de obtener financiación externa.

 

  • Proyectar tu flujo de efectivo a futuro y tomar decisiones correctas.

 

  • Cuantificar el excedente de caja o su mínimo para optimizarlo.

 

  • Determinar sí un proyecto específico genera caja y chequear su posible viabilidad a futuro

 

  • Proyecciones fiables, claras y actualizadas de la tesorería

 

Ahora que puedes aprender para qué sirve un cashflow vamos a centrar nuestro análisis en las posibles limitaciones que podemos encontrar al realizar el cálculo. Estas son pocas, pero desde Zenfi queremos brindarte la información más completa para que puedas poner la teoría a prueba.

 

¿Cuáles son las limitaciones para calcular el cashflow?

 

Por lo general, el método o fórmula más directa de calcular el flujo de caja requiere un proceso manual de descarga de algunos extractos bancarios, y por otro lado, de un proceso de categorización manual de cada uno de ellos. Suena complejo. Sin embargo, en el caso de las empresas que cuentan con mucha transaccionalidad, este movimiento es más complejo aún, por lo que se necesita de un área financiera equipada y eficaz.

 

Pero esto no es motivo de desesperación. Si bien existen administrativos que se encargan de utilizar la fórmula del cashflow de forma directa, es decir, de realizar el proceso de forma manual, también hay una gran cantidad de organizaciones que han encontrado la solución a través de Embat. ¿Qué es Embat? Embat es un programa que permite la automatización de las tareas y obtener un reporte al instante.

 

Una vez que has conocido para qué sirve un cashflow, queremos presentarte la aplicación de salud financiera que no solo te permitirá mantener ordenadas y al pendiente tus finanzas sino que, además, se encargará de realizar comparativas al instante de acuerdo a las necesidades económicas que puedas atravesar. Puedes hacer de Zenfi tu agenda financiera y tu diagrama de proyectos, solo necesitas de buena conexión a internet, un dispositivo electrónico e ingresar aquí para descargar la App.

 

Como te mencionamos anteriormente, al conocer para qué sirve un cashflow, podrás deducir el tamaño de su importancia. El cashflow y su monitorización periódica son determinantes para una empresa u otra organización que gestione dinero. 

 

El cashflow siempre te permitirá conocer la situación financiera de tu negocio, cómo se utiliza el efectivo y cómo o cuánto se genera. 

 

¿Cómo podemos optimizar la generación de caja?

 

Una vez que sabes para qué sirve el cashflow, probablemente quieras pasar al siguiente escalón y conocer más posibilidades y cuestiones a tener en cuenta. 

 

La generación de caja de forma recurrente es un rasgo común de la mayoría de las empresas que tienen éxito en el largo plazo. Existen estrategias comunes en empresas con resultados similares y aquí te contaremos algunas de ellas: 

 

Automatización del control de pago por cobrar de clientes

 

Evitar retrasos en los pagos para optimizar el flujo y el ciclo del efectivo de la organización, aumentará la predictibilidad del flujo de caja. En este caso, una correcta estrategia de pago a proveedores automática puede resultar muy efectiva para evitar, también, salidas de cajas inesperadas. De esta manera, podrás entender la posición de la caja en el corto y en el medio plazo. 

 

Automatización del control de gastos periódicos

 

Automatizar el control de gastos periódicos te permitirá conocer de manera detallada cómo funcionan los costos fijos y los variables. A partir de esto, sabrás qué gastos puedes reducir de forma ágil para evitar destruir la caja en situaciones tensas.  

 

Reporting automatizado del flujo de caja

 

Obtener el resultado del flujo de caja a diario, semanalmente y mensualmente debe ser posible para el equipo encargado de esta tarea. Es un método de control dinámico y acertado para evaluar las futuras decisiones estratégicas que se tomarán.

 

Desde Zenfi creemos que es importante realizar el monitoreo de las cuentas periódicamente y obtener mayores ventajas para tu empresa, ya que conoces para qué sirve el cashflow. Por otro lado, queremos acercarte a nuestro sitio de salud financiera y brindarte todos los servicios de asesoría e información gratuita para que puedas tomar decisiones acertadas y adecuadas a tus necesidades financieras. Por ejemplo, podrás conocer a qué préstamos en línea puedes acceder sin comisión y a bajas tasas de interés: mira aquí.