¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT?

Al llegar a una determinada edad, nuestra vida financiera se vuelve más compleja. Desde Zenfi queremos acompañarte a transitar de buena salud financiera y contarte todo lo que debes saber sobre el SAT y los impuestos, ya que una vez que ingresas al mercado laboral, son un deber a cumplir. ¿conoces el SAT? ¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT? Si no pagas tus deudas del SAT deberás pensar en determinadas multas que preferirás evitar.

 

Una vez que ingresas a la vida laboral, tienes la obligación de registrarte en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El SAT es un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ejerce la autoridad fiscal para recaudar los impuestos federales de México. 

 

Cuando registras tu actividad, debes pagar impuestos, por lo que te convertirás en un contribuyente.¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT? Aquí te lo contaremos.

 

¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT?

 

Como organismo encargado de la recaudación fiscal, el SAT también cuenta con el deber de orientar y asesorar de forma efectiva y clara a los contribuyentes, para que puedan acceder, también, a soluciones ante ciertas situaciones. Entonces, ¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT? Aquí te mencionaremos algunas de las sanciones que el SAT puede aplicar:

 

  • Embargo de bienes: el SAT puede embargar tus bienes muebles, inmuebles o cuentas bancarias para cubrir el monto adeudado.

 

  • Bloqueo de cuentas bancarias

 

  • Reporte al Buró de Crédito

 

  • Cancelación de tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI): el SAT te impedirá emitir facturas y, por lo tanto, cobrar por los productos o servicios ofrecidos.

 

Debes saber, sin embargo, que el SAT te notificará cuando tengas adeudos pendientes y te hayas excedido en un tiempo considerable. El organismo te brindará posibilidades de pago y te otorgará días para que puedas recuperar tus finanzas. Pero ¿Qué pasa si no pago mi deuda del SAT luego de la notificación?

 

¿Qué pasa si no pago mi crédito dentro de los 45 días siguientes a su notificación?

 

El SAT te otorgará de 30 a 45 días para realizar el pago de tus adeudos, y en algunos casos, diversas facilidades de pago para saldar tus pendientes. En el caso de que los adeudos sigan sin saldarse, procederá a la imposición de diversas penas. A continuación te contaremos cuáles son:

 

  • Personal del SAT podrá presentarse en tu domicilio para solicitar el pago y en caso de no conseguirlo podrá proceder a embargar sus bienes como forma de cobro de crédito.

 

  • El SAT podrá embargar Bienes Muebles, Inmuebles o cuentas bancarias.

 

  • Por cada vez que el personal del SAT deba acudir a tu domicilio a realizar el cobro, se te generará un cargo en concepto de Gastos de Ejecución, donde el mínimo será de $340.00 o el 2% de su adeudo fiscal.

 

  • El SAT podrá reportarlo ante el Buró de Crédito, y esto repercutirá de forma negativa en tu historial crediticio.

 

Cuando te preguntas qué pasa si no pago mi deuda del SAT, es importante tener en cuenta, que el organismo intentará brindarte posibilidades de pago ante las situaciones críticas que puedas estar atravesando. 

 

¿Cuáles son las facilidades que brinda el SAT ante una deuda?

 

Una vez que el SAT ha determinado el crédito fiscal, te brindará otra oportunidad para pagar de forma previa al Procedimiento Administrativo de Ejecución. El organismo te brindará un plazo de 45 días siguientes a la notificación del crédito. En dicho plazo tendrás las siguientes facilidades de pago:

 

1.  Pagos a Plazos en dos modalidades:

 

El pago llamado “en Parcialidades” consiste en realizar el pago en mensualidades sin exceder los 36 meses. Por otro lado, también se ofrece el “Pago Diferido”, que implica pagar en una fecha determinada por el contribuyente, sin que el plazo máximo exceda los 12 meses. 

2. Reducción de multas:

 

Cuando te preguntas qué pasa si no pago mi deuda del SAT, debes saber que tienes derecho a una reducción del 20% en la multa impuesta por el organismo. Este beneficio lo obtendrás si realizas el pago dentro de los 45 días siguientes a la notificación.

 

3. Reducción de multa y aplicación de tasas de recargos por prórrogas:

 

Podrás obtener una reducción al 100% de las multas como también una tasa de recargo menor si reúnes los requisitos establecidos. Estos requisitos serán determinados por el SAT de acuerdo a las circunstancias del caso.

 

4. Condonación de multas:

 

El SAT admite la facultad de condonar multas, y para ello realizará una apreciación de forma discreta de las circunstancias del caso y de los motivos que llevaron a la autoridad a imponer la sanción.

 

Desde el primer momento en el que decides darte de alta ante el SAT, debes tener en cuenta que te conviertes en un contribuyente activo y esto implica el deber de cumplir con obligaciones fiscales. Si quieres conocer tu régimen fiscal, en Zenfi tenemos la aplicación que necesitas para estar al día. Checa aquí. 

 

Tanto si eres persona moral (empresa) o persona física (empleado o prestador de servicios profesionales) eres un contribuyente y deberás cumplir con tus deberes fiscales.

 

Como mencionamos anteriormente, antes de preguntarte qué pasa si no pago mi deuda del SAT, te recomendamos conocer qué pasa si realizas los pagos en los plazos que te ofrece la entidad, ya que el SAT brinda diversas facilidades ante los casos de deuda: una reducción del 20% de la multa impuesta; evitar la molestia que genera el embargo de bienes o cuentas bancarias, y cuidar tu reputación en el Buró.

 

Desde Zenfi te recomendamos mantener tus cuentas en orden y encontrar la manera en que esto resulte más fácil para ti. En Zenfi ofrecemos la posibilidad de estar a un click de tu experiencia financiera y queremos ayudarte a evitar incurrir en deudas indeseadas. Puedes tener la información que necesitas al alcance de tu mano. Conócenos.